• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fuerzas del Gobierno libio con sede en Trípoli lanzan una ofensiva sobre la ciudad de Sirte

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

Fuerzas leales al Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional han lanzado una ofensiva sobre la ciudad de Sirte, ciudad natal del exdictador Muamar Gadafi ahora en manos de las fuerzas del Ejército Nacional Libio (ENL) del 'señor de la guerra' Jalifa Haftar.

Un portavoz de las milicias progubernamentales, Abdelhadi Drá, ha explicado en declaraciones a la televisión libia Al Ahrar que están avanzando hacia el centro de Sirte desde diferentes puntos mientras "las fuerzas de Haftar huyen".

"Nuestras fuerzas han tomado al asalto la zona de Al Zafarán y avanzan hacia el centro de la ciudad desde distintos ejes", ha explicado Drá.

Por su parte, un portavoz del Gobierno con sede en Trípoli, Mohamad Gnunu, ha explicado que los avances se han apoyado en al menos cinco ataques de la aviación "a las afueras de Sirte", última ciudad de la antes de la frontera entre las provincias históricas libias de Tripolitania y Cirenaica.

Más allá están los puertos petroleros, unas posiciones estratégicas para Haftar. "Nuestras fuerzas han recibido orden de iniciar su avance y atacar sistemáticamente todas las posiciones rebeldes", ha explicado Gnunu.

Sirte está desde enero bajo control del ENL de Haftar, cuando sus tropas entraron en la ciudad casi sin oposición cuando una de las milicias libias traicionó al Gobierno de Trípoli y apoyó a las autoridades con sede en Tobruk.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar