• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Frente Polisario loa el apoyo de Podemos con el pueblo saharaui y su compromiso con el referéndum

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

Pepe Mujica aconseja "compromiso" e "inteligencia" para su nueva etapa

El Frente Polisario ha subrayado la responsabilidad "política y jurídica" de España ante la situación del pueblo saharaui y ha agradecido a Podemos su apoyo al derecho internacional, con su compromiso con el referéndum de autodeterminación.

Por su parte, el expresidente de Uruguay ha demandado a las bases de Podemos de cara a su nuevo horizonte, tras la retirada del exlíder Pablo Iglesias, que aplique "compromiso e inteligencia" para evitar que España no sea un país de "charanga y pandereta".

Así lo ha trasladado durante sendos discursos en el cierre presencial de la Asamblea Ciudadana de Podemos, que se celebra en el auditorio Paco de Lucía de la localidad madrileña de Alcorcón.

En el marco de la jornada de hoy, diversas organizaciones y dirigentes internacionales del arco progresista han mostrado apoyo a la formación morada, con mensajes para trabajar unidos en materias como derechos sociales o políticas medioambientales.

El delegado del Frente Polisario, Abdulah Arabi, ha proclamado que su presencia en esta Asamblea para representar al pueblo saharaui par hablar de "justicia y derecho internacional, de paz y legalidad internacional".

Pero también ha recordado la "responsabilidad política y jurídica" de España con el pueblo saharaui mientras "no termine el proceso de colonización con el referéndum de autodeterminación".

Además, ha querido agradecer la postura de Podemos desde su irrupción, que se ha basado en la "defensa y coherencia" con el derecho internacional. "Os animamos más que nunca a seguir con el compromiso con el pueblo saharaui", ha enfatizado.

"LA LUCHA POR EL PROGRESO SOCIAL NUNCA TERMINA"

Una de las intervenciones más celebradas ha sido la del expresidente de Uruguay Pepe Mujica, al destacar que la vida le ha enseñado que "triunfar nunca es llegar" porque "la lucha por el progreso social nunca termina".

"Triunfar es volver a empezar cada vez que uno cae" y por tanto, ante esta Asamblea Ciudadana en la que Podemos busca "un nuevo horizonte" para "recomponerse", ha aconsejado al partido que la vida militante se fundamenta en un "profundo compromiso".

Además, ha animado a los simpatizantes de la formación morada que tengan en cuenta que los "caciques no cambian la historia de la humanidad" y les ha emplazado a desplegar "inteligencia" para que España no sea "de charanga y pandereta".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén ha subrayado que el pueblo palestino sigue sufriendo "discriminación" y "limpieza étnica" y ha instado a Podemos a seguir trabajando por los derechos sociales.

Además, ha criticado la situación de la española Juana Ruiz, cuya detención por parte de las autoridades de Israel es un "duro golpe" a la cooperación en Palestina porque son "testigos incómodos" de los "abusos israelí".

En el apartado de mensajes internacionales también ha intervenido la presidenta del Sinm Féin Irlanda, Mary Lou Macdonald para destacar la necesidad de colaboración en el ámbito europeo.

Uno de los mensajes destacados ha sido el del exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, para instar a la unidad de todas las formaciones de izquierda de todo el mundo ante los retos globales.

A su vez, el líder de la oposición colombiana, Gustavo Petro, ha aludido a que su país está "asolado por la represión" y confía en que España puede brindar a su país su apoyo hacía un nuevo futuro de "democracia real".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar