• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La frase del juez Marchena con la que ha mandado a callar a un mosso en pleno juicio del 'procés'

El presidente del tribunal del 'procés' se ha visto obligado a interrumpir al agente que coordina la sectorial de la ANC Mossos per la República 

ctv-wc1-marchena

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

El presidente del tribunal del "procés", Manuel Marchena, ha pedido al mosso que coordina la sectorial de la ANC Mossos per la República que "no confunda el escenario" y se limite a contestar las preguntas, y le ha advertido de que es un "agente de la autoridad" que está frente a "la autoridad judicial".

Marchena ha intervenido durante la testifical de Alberto D., responsable de la asociación de Mossos d'Esquadra para la Independencia, después de que éste lanzase un reproche a Vox al decir que él no es quien está siendo juzgado en este proceso.

"Mire, vamos a ver", ha empezado a decir el juez en su intervención, en la que le ha recordado que tiene el deber de contestar a todas las preguntas.

"Don Albert, no confunda su escenario, ha sido citado como testigo, se va a limitar a responder a las preguntas. Usted es un agente de la autoridad y usted ahora está ante la autoridad judicial, obre como le impone su estatuto personal. Eso sí diga la verdad", le ha reprendido Marchena.

“No se confunda el escenario”

La advertencia se ha producido cuando el mosso, que ha solicitado ser identificado por su nombre y no por su número de identificación profesional, ha sido preguntado por un tuit de septiembre de 2017 que se acompañaba con una foto "en la que se le veía cuadrarse con una estelada y vestido con el uniforme de mossos".

El agente, que en los últimos días ha denunciado amenazas en las redes, ha dicho no recordar tal imagen pero sí que ha reconocido ser autor de la cuenta @albertdmcat y del tuit en el que se podía leer "Que como mosso estoy al lado del govern para garantizar que se celebre con normalidad el 1-O".

ctv-rno-marchena 15 970x597

Durante su declaración se han vivido otros momentos de tensión cuando al principio ha contestado en catalán a algunas de las preguntas, si bien no ha llegado a ser reprendido por el magistrado.

“Está frente a la autoridad judicial”

Alberto D. también ha reconocido la autoría de otros tuits como el que decía "Yo no pienso retirar una sola urna el próximo 1 de octubre, espero que todo el mundo tenga claro a quién soy leal, hacednos dignos de Cataluña" que publicó basándose en "las leyes aprobadas" por el Parlament y aún no recurridas ante el TC.

Ha negado que desde la sectorial de ANC Mossos per la República se acordase cuál debía ser la actitud de los Mossos el 1-O y ha reconocido que ha sido expedientado por Asuntos Internos por algunas de las manifestaciones realizadas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo que no ha recordado, a preguntas de la Fiscalía, son algunos comentarios que aparecieron en un chat de Telegram llamado "Mossos por la Independencia", del que era administrador y que hablaban de "bajar una tractorada" al 1-O, de "avisar de movimientos" de la Policía, de "actuar para defender el Parlamento" o de expresiones como "la revuelta está a punto". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar