Francis Franco no acudirá a las tareas de exhumación de su abuelo por “el coste emocional” que supone

El abogado de la familia ha confirmado en COPE.es que en la carpa estarán Cristóbal y María del Mar Martínez-Bordiú

Audio

 

José Melero Campos
@ImparablesCope

Redactor y presentador del programa "Imparables Cope".

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

Más de un año después de iniciarse los trámites administrativos, el Gobierno culminará este jueves el objetivo que se marcó Pedro Sánchez al inicio de su mandato, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Dentro de la basílica solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa, un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como Notaria Mayor del Reino, así como 22 familiares que han mostrado su deseo de asistir, entre nietos y bisnietos del dictador.

El abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina Gómez, ha remarcado en COPE.es que “la familia ha estado peleando hasta el final ejercitando sus derechos de defensa y van a acompañar a su abuelo. Han acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se le reconozca el derecho que tiene todo ciudadano europeo reconocido en el art. 8 de enterrar a sus familiares donde crean conveniente y no donde diga el Gobierno de turno. Es una batalla legal que continuará, pero la familia Martínez-Bordiú Franco no tiene más remedio que acatar la sentencia del Tribunal Supremo, ya que tampoco se ha producido la suspensión solicitada en el Tribunal Constitucional”.

El abogado de los Franco ha desmentido que sea Francis Franco quien acceda a la carpa con techo que se instalará, antes de la extracción, sobre la tumba para garantizar la privacidad, dado el coste emocional que supone para él: “Habrá dos miembros de la familia, Cristóbal Martínez-Bordiú y María del Mar Martínez-Bordiú, junto a la Ministra de Justicia y el forense para presenciar las labores de exhumación. Francis sí que ha mostrado su intención de acompañar los restos en helicóptero al cementerio”. 

El letrado ha confirmado además que también estará él presente en la exhumación: “Les he acompañado en todo el proceso y es mi obligación estar. Será un día emotivo para la familia porque esto les afecta sentimentalmente pese a que su muerte fue hace 44 años. Pero  los insultos y humillaciones que han sufrido duelen más, y hace que su muerte parezca más cercana. Ellos tienen un recuerdo muy vivo de su abuelo porque convivieron con él.”

Representantes de la Fundación Francisco Franco han presentado en un juzgado de Madrid un escrito en el que piden la "medida cautelarísima de suspensión" de la licencia del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que permitirá exhumar al dictador. Una fundación polémica desde su génesis y que según ha publicado el digital ‘Okdiario’, el Gobierno pretende ilegalizar aprovechando los posibles disturbios que se podrían generar con motivo de la exhumación, lo que permitiría al Ejecutivo actuar contra la organización por incitación al desorden público.

Preguntado por esta posibilidad a Luis Felipe Utrera-Molina Gómez, el abogado considera que no existe una base legal para tomar esta medida: “No hay motivos para su ilegalización. Si la fundación actuase contra la ley sería distinto, pero no es el caso. Dudo mucho que el Gobierno haya expresado una opinión al respecto.”

Lo más