• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Francia.-Francia confirma dos nuevos arrestos, incluido un "activista islamista", en el caso del profesor asesinado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

Miles de franceses preparan marchas multitudinarias en recuerdo de Samuel Paty

La Policía francesa ha arrestado en las últimas horas a otras dos personas en la investigación del asesinato del profesor Samuel Paty, decapitado el pasado viernes en un acto considerado por las autoridades como un atentado terrorista islamista, en represalia por enseñar a sus alumnos unas caricaturas del profeta Mahoma publicadas por el semanario satírico 'Charlie Hebdo'.

Los dos últimos detenidos son un "activista islamista muy activo" conocido como Abdelhakim Sefrioui, que acompañó en su momento a los padres de un estudiante musulmán para pedir el despido del profesor, y otra persona "relacionada" con el asesino, identificado como el joven checheno Abdulak Abuezidovic, que murió poco después del crimen por los disparos de los agentes de Policía que intentaban detenerle.

La denuncia de los padres de este alumno que, según las últimas informaciones, no iba a clase del profesor, ha sido los puntales de la investigación. El padre, de 48 años, publicó el pasado 8 de octubre un video ampliamente difundido en las redes sociales en el que designa al maestro por su nombre, le llama "matón" y pide que le denuncien.

Se cree que este vídeo fue el detonante que llevó al joven checheno a lanzarse a la caza del profesor, al que finalmente acabó asesinando en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine (en el departamento de Yvelines, en las inmediaciones de París), en torno a las 17.00 horas.

MARCHAS DE SOLIDARIDAD

Por otro lado, miles de franceses saldrán este domingo a las calles del país en solidaridad con el profesorado tras el asesinato este viernes del profesor Paty convocados primero por la revista satírica 'Charlie Hebdo', por los principales partidos políticos, SOS Racismo y los sindicatos de la enseñanza.

Entre los dirigentes políticos que han confirmado ya su presencia están el delegado del oficialista La República En Marcha, Stanislas Guerini; el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon; el secretario general del Partido Socialista, Olivier Faure, y el de Europa Ecología-Los Verdes, Julien Bayou.

La primera convocatoria fue la de París, promovida por 'Charlie Hebdo' en la plaza de la República a las 15.00 horas, pero también hay citas en Lyon, Toulouse, Nantes, Lille y Marsella.

En 11 de enero de 2015 la plaza de la República de París fue escenario de una concentración de repulsa por el ataque islamista contra 'Charlie Hebdo' tras la publicación de las caricaturas de Mahoma mostradas en clase por el profesor asesinado el viernes. Entonces se congregaron 1,5 millones de personas tras el asesinato de doce personas en la redacción del semanario.

Entonces se popularizó la frase 'Je suis Charlie' (Yo soy Charlie) en apoyo a la revista y sus trabajadores. Ahora ha surgido la frase 'Je suis enseignant' (Yo soy profesor) en apoyo a la docencia y la libertad de expresión.

Según 'Le Journal du Dimanche', el presidente francés, Emmanuel Macron, habló el sábado con los padres del profesor, de 47 años, así como con su viuda y hermana. Era padre de un niño. Además, el Gobierno ha anunciado un homenaje nacional se rendirá el miércoles en un lugar todavía por concretar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) ha pedido a todos los municipios que rindan homenaje a la víctima, proponiendo "exhibir en sus edificios el hashtag #JeSuisEnseignant (Yo soy profesor), para respetar un minuto de silencio en la próxima reunión de los ayuntamientos y elegir un día para que la bandera del Ayuntamiento descienda a media asta".

"Como cualquier maestro, buscaba preparar a los jóvenes para el ejercicio del pensamiento crítico, condición esencial para la ciudadanía plena", ha publicado 'Charlie Hebdo' en su página de Facebook.

El profesor había mostrado las imágenes durante una lección sobre libertad de expresión a principios de octubre. Las imágenes de Mahoma están prohibidas en el Islam y pueden ofender a los musulmanes.

Su publicación provocó un ataque mortal contra las oficinas de 'Charlie Hebdo' en enero de 2015. Los sospechosos acusados de tener vínculos con esos ataques en enero de 2015 se encuentran actualmente ante los tribunales en un juicio que se espera que se prolongue hasta mediados de noviembre.

Una serie posterior de ataques en Francia, muchos reivindicados por la organización terrorista Estado Islámico, costaron más de 230 vidas en 2015 y 2016.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar