• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Francia, Alemania o Italia: ¿cerraron los Parlamentos de Europa en la primera ola?

La semana pasada, el Constitucional declaró "inconstitucional" la suspensión de la actividad parlamentaria en España durante la primera ola de la pandemia en España

Francia, Alemania o Italia: ¿cerraron los Parlamentos de los miembros de la UE en la primera ola?

El primer ministro italiano, Mario Draghi, en el Parlamento. EFE/EPA/ANGELO CARCONIANGELO CARCONI

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:22

La semana pasada, el Tribunal Constitucional tachó de "inconstitucional" la suspensión de la actividad parlamentaria durante las primeras semanas del primer estado de alarma en España, decretado el pasado 14 de marzo del año 2020.

La suspensión de la actividad parlamentaria duró un mes, desde el 14 de marzo hasta el 13 de abril, motivado por la emergencia sanitaria que derivaba de la adopción del primer estado de alarma. España intentó así evitar la propagación del virus y fue, precisamente, una de las decisiones más criticadas de la oposición: la suspensión de todo tipo de actividad política tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Desde el primer positivo detectaco en la Cámara Baja, del diputado de Vox Javier Ortega Smith, la actividad quedó suspendido salvo para actividades imprescindibles.

¿Cerraron los parlamentos de los miembros de la Unión Europea durante la primera ola?

Una decisión drástica que no se tomó así en la Unión Europea. En Italia, por ejemplo, se redujo la cantidad de diputados y senadores pero bajo ningún conceptó se paralizó la actividad. Se recortó la agenda en el Parlamento italiano pero no el ejercicio. De hecho, la Cámara de Diputados pasó de tener 630 escaños a 400, mientras que en el Senado pasaron de 315 a 200. Las sesiones, por lo tanto, se siguieron celebrando con total normalidad.

Tampoco Francia frenó la actividad parlamentaria y la Asamblea Nacional siguió funcionando como antes de la pandemia. Cada martes, el Gobierno se sometió a una sesión de preguntas, así como al debate posterior. El ningún momento se plantearon la posibilidad de reducir el aforo, sino que los diputados acudieron al Parlamento a pesar de los casos positivos que se detectaron.

Alemania fue otro de los países que tampoco suspendió su actividad parlamentaria pero sí lo hizo para las sesiones presenciales. De hecho, el país optó por trasladar estas reuniones a un modelo telemático. No obstante, sí aprobó un receso de tres semanas (similares a unas vacaciones) en las que no hubó sesiones.

Podemos dar el salto al Parlamento Europeo, que en la línea con otros países como Italia y Francia, tampoco detuvo su actividad habitual. Desde el primer momento de la pandemia, el Parlamento endureció todas las medidas restrictivas con el único objetivo de evitar los contagios y los brotes. En un principio quiso mantener los plenos de forma presencial, pero el rápido avance del virus obligó a la Cámara a trasladar estas reuniones a un modelo telemático. Una decisión, para muchos acertada. Recordamos que el Parlamento Europeo cuenta con más de 7.800 trabajadores entre las sedes de Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo, a los que además hay que sumar los más de 700 eurodiputados y los asistentes.

Ahora, y con las miradas puestas sobre el Tribunal Constitucional, la pregunta que muchos se hace es si finalmente, de ratificar esta decisió, podría ser el segundo golpe al Gobierno por su actuación de la pandemia, una vez que el Tribunal de Garantías ya declaro inconstitucional el primer estado de alarma y ahora todo apunta a que hará lo mismo con el cierre de la cámara baja que no permitió a los parlamentarios ejercer su funciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar