COPE

JxCat evita apoyar a Aragonés y Cataluña inicia la cuenta atrás para un posible adelanto electoral

El candidato de ERC ha perdido la votación, al lograr únicamente el apoyo de su partido y de la CUP

Segunda sesión d e investidura del presidente de la Generalitat

Quique García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Pere Aragonès ha fracasado en la segunda votación de investidura y no será de momento presidente de la Generalitat. El candidato de ERC no ha conseguido la confianza del Parlament, al recibir únicamente los apoyos de ERC y la CUP. Junts se ha abstenido, impidiendo que la investidura saliera adelante.

Tras fracasar el pasado viernes la primera vuelta de la investidura, este martes se ha repetido el resultado en la segunda votación: frente a los 42 'síes' de ERC y la CUP, Aragonès ha recibido 61 votos en contra de PSC, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PPC, además de las 32 abstenciones de JxCat.

Desde la votación fallida del viernes se ha activado la cuenta atrás de dos meses para intentar investir a un nuevo president, por lo que ERC y JxCat deberán intensificar sus negociaciones en las próximas semanas para evitar que, si no hay investidura, el 26 de mayo sean convocadas automáticamente elecciones para julio.

Pide a Junts que levante el veto

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido a JxCat que "no hay motivos suficientes para que hoy no voten la investidura", y ante la evidencia de que este grupo volverá a abstenerse, le ha reclamado no mantener la provisionalidad e interinidad "por tiempo indefinido".

En la intervención de réplica a los diversos grupos, durante la segunda sesión del debate de investidura, Pere Aragonès ha indicado que coincide con la diputada de JxCat Gemma Geis en que "la diversidad es uno de los grandes activos de este país".

También ha explicado que desea una Generalitat "con funciones plenas" y ha recalcado que no ve "ningún obstáculo que impida votar a favor de la investidura" hoy mismo.

"Tenemos un gobierno en funciones, y ejerceré mis funciones de vicepresidente en funciones de presidente plenamente, con los límites que impone el período electoral, pero no puedo hacerlo todo", ha advertido.

En este contexto, ha reclamado a los postconvergentes que "no mantengan por tiempo indefinido" la situación de provisionalidad o de interinidad "porque las urgencias del país son muchas" y "no hay motivos suficientes para que no voten la investidura".

Al líder del PSC Salvador Illa le ha recordado que, tras los sucesivos recortes sufridos por el actual Estatut, "ustedes han sido incapaces, once años después, de poner una propuesta alternativa encima de la mesa".

"Estremece, y tanto que estremece, todo el tiempo transcurrido", ha añadido antes de apuntar que no se puede pasar página si lo que se busca es la resignación del independentismo "puesto que nosotros no nos resignamos, hemos venido a construir un país más justo y para todos".

También ha indicado a Illa que lo mejor que podría hacer su partido por los trabajadores de Bosch y de Nissan es que "cumpla con su compromiso de derogar la reforma laboral".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nadie ha hablado de buenos o malos catalanes, porque Cataluña es un solo pueblo y una sola nación, siempre lo hemos dicho", ha subrayado el candidato republicano.

A Vox, Pere Aragonès le ha instado a no querer patrimonializar los deseos de los ciudadanos con orígenes diversos porque "nuestro país no mira los orígenes sino los derechos".

Aragonès ha vuelto a expresar de nuevo la coincidencia con la CUP y ha apuntado que "la acumulación de agravios no es suficiente, efectivamente, y hay que pasar de la acumulación de agravios a la acumulación de fuerzas" para avanzar.

A los comunes, Pere Aragonès ha coincidido con Jéssica Albiach en que "las instituciones catalanas no pueden estar sometidas a ninguna tutela ni sustitución, pero tampoco por parte del Estado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE