• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP IGUALDAD (Previsión)

Un foro de igualdad impulsado por el PP pide romper "techos de metacrilato"

El Partido Popular ha organizado hoy en Pontevedra la jornada Mujeres del siglo XXI, un debate sobre mujer e igualdad en el que los populares han hecho un llamamiento a romper los "techos ya no de cristal sino de metacrilato" y los "suelos de cemento" que impiden avanzar a las mujeres.,El debate ha reunido en el auditorio de Afundación a la catedrática en Microbiología Alicia Estévez Toranzo, la primera mujer en ingresar, en 1978, en la Real Academia Gallega de Ciencia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

El Partido Popular ha organizado hoy en Pontevedra la jornada Mujeres del siglo XXI, un debate sobre mujer e igualdad en el que los populares han hecho un llamamiento a romper los "techos ya no de cristal sino de metacrilato" y los "suelos de cemento" que impiden avanzar a las mujeres.

El debate ha reunido en el auditorio de Afundación a la catedrática en Microbiología Alicia Estévez Toranzo, la primera mujer en ingresar, en 1978, en la Real Academia Gallega de Ciencias; a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y a la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

La primera en tomar la palabra fue Levy, quien quiso poner el foco en la igualdad porque ha asegurado que "aún queda muchos espacios por remover".

Desde la política y las instituciones públicas, ha añadido, se deben aportar soluciones para que la igualdad real entre hombres y mujeres "sea normal y corriente" y que deje de ocupar portadas en los medios de comunicación "por ser algo destacado o insólito".

La dirigente popular ha señalado que el PP puede reivindicarse como un "partido de mujeres" que trabaja por la igualdad de oportunidades y que está "sensibilizado" por cuestiones como la brecha salarial o la violencia machista.

Al respecto de esta lacra, Andrea Levy ha explicado que las víctimas "no son solo datos", sino también "vidas truncadas", a las que hay que auxiliar desde la conciencia social y la educación, de forma que las mujeres se sientan "acompañadas libres, valientes y fuertes" y que la sociedad "se avergüence" de estar al lado de quien ejerce la violencia.

Además, Levy se ha mostrado convencida que España está "preparada" para tener una mujer presidenta del Gobierno, algo que dependerá de su "valía, talento y profesionalidad", siguiendo el camino de las "extraordinarias" alcaldesas que hay en todo el país o de la propia Ana Pastor, actualmente la tercera autoridad del Estado.

La catedrática Alicia Estévez, por su parte, ha puesto en valor el papel de la mujer en la ciencia y ha denunciado el "desequilibrio" existente en la formación científica y en puestos de dirección y gestión.

Estévez considera necesario "fomentar la vocación científica" en las mujeres, al entender que están "igual de capacitadas" para desempeñar esta labor y para ello ha propuesto incorporar en los libros de texto a las grandes científicas "olvidadas a lo largo de la historia".

"Sólo el 28 % del personal científico a nivel mundial son mujeres y en España el porcentaje de mujeres investigadoras está en torno al 39 %", ha explicado la catedrática de la Universidad de Santiago, que ha reconocido que en nuestro país "no estamos mal en comparación con el resto de Europa", a pesar de que esta cifra se ha "estancado" en los últimos años.

El coloquio ha concluido con la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados que ha reclamado "materializar" el derecho a la plena igualdad "llevando las leyes al mundo laboral", ya que advierte de que hoy en día "existe igualdad legal, pero no igualdad real".

Ana Pastor ha recordado que "todos tenemos que implicarnos" para reducir las dos grandes brechas de la desigualdad, "la ocupacional y la salarial" y ha apuntado que para lograr una "verdadera igualdad" se debe garantizar que las mujeres tengan las mismas condiciones para optar a cualquier empleo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La igualdad se consigue desde la educación y la cultura y es una cuestión que compete a toda la sociedad", ha destacado Pastor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar