COPE

Newsletters
Registrarme

CIUDADES SEGURAS

El Foro de Ciudades Seguras apuesta por la prevención desde la proximidad

La declaración final del Foro Nacional Ciudades Seguras que se ha celebrado en Valencia apuesta por la optimización de la gestión y los recursos policiales mediante la prevención "desde la proximidad, por la formación y por la coordinación para garantizar la seguridad urbana".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

La declaración final del Foro Nacional Ciudades Seguras que se ha celebrado en Valencia apuesta por la optimización de la gestión y los recursos policiales mediante la prevención "desde la proximidad, por la formación y por la coordinación para garantizar la seguridad urbana".

Además, se ha reconocido la labor del CECOR, de la Confederación Nacional del Autismo, de la Fundación Pluralismo y Convivencia, de Unijepol y el valor del agente Juan Manuel Policarpo, quien murió tratando de salvar a un vecino en Calpe (Alicante), informa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organizadora del encuentro.

La Declaración del Foro Ciudades Seguras comienza con la demanda de "un estudio y análisis completo e integral sobre las Policías Locales en España", y alerta de las carencias que provoca la falta de sistemas más eficaces de coordinación y organización de los cuerpos policiales, que, de no subsanarse, repercutirá en la ciudadanía.

El Foro también ha destacado la necesidad "de una nueva regulación centrada en nuevas formas de prevención como demanda una realidad que evoluciona a velocidad digital", como señaló en la jornada inaugural del jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Además, esta sociedad también requiere, de acuerdo con la Declaración del Foro, "un marco competencial ajustado a la nueva realidad y adaptado a todos los grupos de población" y unos "criterios y bases que orienten el trabajo policial que desempeñan las Policías Locales" de todo el país.

Ante las nuevas demandas sociales, también llama a una apuesta decidida por "reforzar el pilar de la formación" y a quedarse con lo "mejor" de la pandemia de covid-19: la experiencia de coordinación y cooperación entre fuerzas y cuerpos de seguridad.

Y apuesta asimismo por "la proximidad como estrategia local y herramienta para la resolución de conflictos" mientras anima, además, a impulsar los servicios de mediación policial. EFE

eb/cbr/jdm

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo