COPE

Fomento ejecuta la segunda fase de las obras para dotar de acerado la travesía de Burunchel

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ejecuta obras de mejora de la seguridad vial en la travesía de la A-319 en Burunchel, pedanía de La Iruela (Jaén).

Como detalla la Consejería en una nota de prensa, se trata de una segunda fase de unos trabajos iniciados el pasado año, centrados en la construcción de un acerado para garantizar la seguridad vial de los vecinos y turistas que transitan por este tramo urbano de carretera, que hasta ahora se enfrentaban a situaciones de riesgo. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses desde su inicio en junio, con un importe de 43.443 euros.

El delegado provincial de la Consejería, Jesús Estrella (PP), ha visitado la pedanía, acompañado por el alcalde de la Iruela, Daniel Sánchez Cruz, y miembros de la corporación municipal, donde ha valorado la apuesta de la Junta por "apoyar el desarrollo del turismo en los municipios jiennenses a través de la mejora de sus comunicaciones por carretera y de las condiciones de seguridad vial".

El responsable de Fomento en la provincia ha detallado que, hasta la fecha, el la Consejería de Fomento del gobierno regional de Juanma Moreno (PP) ha invertido 900.000 euros en las carreteras que discurren por La Iruela y Cazorla, ambos municipios de referencia en el sector turístico, integrados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, "el más grande de España y el segundo más extenso de Europa".

"Un esfuerzo inversor que se va a ver "multiplicado en el próximo año, con proyectos en cartera que sumarían, junto a lo ya invertido un total de 2,4 millones", ha adelantado Estrella.

La carretera A-319, perteneciente a la Red Básica de Articulación de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, discurre entre las localidades de Cazorla y Burunchel con un trazado propio de carretera de montaña, con curvas de pequeño radio. En el punto kilométrico 23+000 se encuentra la entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas desde Burunchel. Por ello, tiene un elevado tráfico peatonal debido a la afluencia de turistas y también de ciclistas en la mayor parte del tramo. Presenta una Intensidad Media Diaria de 1.874 vehículos y un porcentaje de pesados del 3%.

La segunda fase de estas obras se inició en junio y se desarrollan entre los puntos kilométricos 21+500 y 21+800 de la carretera A-319, en el margen derecho, donde existe un pequeño arcén en tierras, iluminado mediante farolas a lo largo de todo el tramo. Se trata de un tramo muy frecuentado por viandantes que une un pequeño núcleo de viviendas con la pedanía de Burunchel y donde no existe zona peatonal segura, viéndose obligados los transeúntes a caminar por el pequeño arcén, con el riesgo que ello conlleva.

Por ello, se construye un acerado de hormigón impreso de 2,5 metros de ancho y 300 metros de longitud, paralelo a la carretera A-319 en el margen derecho. Previamente se ha procedido a la adecuación del arcén existente, mediante reperfilado y extendido de capa de zahorra artificial, así como al desmontaje de farolas, construcción de nuevas arquetas y reubicación de báculos.

La Consejería ya ejecutó a final de 2020 un acerado de 550 metros de longitud en la misma travesía y también paralelo a la carretera entre los puntos kilométricos 21+700 y 22+250, en el margen izquierdo, con una inversión de 41.452 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2