• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019 CCAA

Fomento destinará 1.875 millones a Cataluña, 650 de ellos a Rodalies

El Ministerio de Fomento destinará este año a Cataluña 1.875 millones de euros, de ellos 650 millones a Rodalies, según ha explicado este lunes el titular de la cartera, José Luis Abalos, en cuya opinión todos los catalanes deben estar "encantados" de estas inversiones, sean o no independentistas.,Acompañado por todo el equipo del Ministerio de Fomento, Ábalos ha explicado en rueda de prensa el detalle que el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019, registr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

El Ministerio de Fomento destinará este año a Cataluña 1.875 millones de euros, de ellos 650 millones a Rodalies, según ha explicado este lunes el titular de la cartera, José Luis Abalos, en cuya opinión todos los catalanes deben estar "encantados" de estas inversiones, sean o no independentistas.

Acompañado por todo el equipo del Ministerio de Fomento, Ábalos ha explicado en rueda de prensa el detalle que el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019, registrado hoy en el Congreso, prevé para su departamento.

Uno de los sectores que más crece porcentualmente es el del transporte por ferrocarril, que en el proyecto de 2019 recoge un incremento del 42,3 por ciento respecto a 2018, dentro de la filosofía del ministerio de reorientar su política en este apartado, hasta ahora muy concentrada en la alta velocidad, en detrimento de la red convencional y el cercanías.

Para 2019, si se aprueba finalmente el proyecto, la idea es promocionar estas dos últimas, y de ello se beneficiará Cataluña, donde Fomento invertirá 650 millones en mejorar la red de Rodalies, algo que, según el ministro, no puede molestar a ningún catalán, que, "militen donde militen y voten lo que voten", deben sentirse "encantados".

"Menos demagogia con el tema", ha zanjado Ábalos al ser preguntado sobre si algunas comunidades se han quejado de que sus territorios reciban menos inversiones que Cataluña.

Según ha asegurado, la distribución territorial está "bastante equilibrada" y se plantea teniendo en cuenta criterios como la población, el peso en el PIB, las infraestructuras de cada comunidad, el nivel de ejecución de proyectos anteriores y las sinergias y rentabilidades económicas y sociales que pueden generar.

También la comunidad de Madrid se beneficiará de las inversiones en cercanías, con 474 millones de euros.

El ministro ha dado a conocer las cifras generales de inversión en otras autonomías, como Castilla y León, donde Fomento tiene previsto gastar 908 millones, o la Comunidad Valenciana, con 1.032 millones, lo que supone en este último caso un incremento del 72 por ciento.

Andalucía es una de las que más crece, hasta el 106 %, en tanto que en otras como Extremadura la subida se cifra en cerca del 40 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar