• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía recusa a los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Baleares por el 'caso Móviles'

La Fiscalía recusa a los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Baleares por el caso Móviles

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

Considera que su "imparcialidad objetiva" queda en entredicho

El fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, ha presentado un escrito en el que pide que tres jueces del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) --Antoni Terrasa, Carlos Gómez y Pedro José Barceló-- se abstengan o sean recusados en relación al juicio del denominado 'caso Móviles' en el que se investiga al también juez Miquel Florit por ordenar la obtención del listado de llamadas y posicionamientos de dos periodistas e incautar sus móviles.

En el escrito, el fiscal considera que los magistrados han perdido la apariencia de imparcialidad por distintas actuaciones en relación a este caso y por esto le interesa la abstención de "todos los magistrados que componen la Sala" que tiene previsto llevar el juicio y, si esto no se acepta, plantea un incidente de recusación.

Entre otras, esas decisiones serían, por un lado, los autos por los que se deniega el sobreseimiento de las actuaciones y se acuerda la ampliación de la querella inicial, tanto sobre los hechos como sobre los posibles implicados; y, por otro, el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado. Con esto, considera que "la imparcialidad objetiva de la Sala quede en entredicho".

El fiscal también señala que la causa es "es especial porque ni los hechos ni la autoría son objeto de debate" y considera que la condena o absolución del magistrado acusado depende básicamente de la valoración jurídica que haga la Sala de enjuiciamiento.

Por eso, en este caso, escribe que "más que nunca", es necesario que los magistrados que la formen "no hayan intervenido con anterioridad en la causa en aras a garantizar la imparcialidad de la Sala para dictar sentencia".

Ante esto, Barceló considera que los magistrados designados para formar la Sala de enjuiciamiento "ya tienen formado un criterio predeterminado" respecto de la presente causa.

Por su parte, el TSJIB ha emitido una providencia en la que se da por planteado el incidente de recusación y pide que se dé traslado a las restantes partes del proceso para que, en un plazo de tres días, se manifiesten sí se adhieren o se oponen a la recusación propuesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar