• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO VILLAREJO

La Fiscalía rebaja la acusación a Villarejo al retirar el delito de calumnias

Tras escuchar al excomisario José Villarejo y sobre todo a la examiga del rey emérito Corinna Larsen, la Fiscalía ha decidido retirar su acusación contra el antiguo policía por el delito de calumnias al exjefe del CNI Félix Sanz Roldán, aunque ha mantenido el de denuncia falsa.,Un cambio que supone una rebaja en la petición de condena que solicita para el excomisario: de los dos años de cárcel que pedía para él, ahora solicita uno por denuncia falsa a Sanz Roldán, a quien

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Tras escuchar al excomisario José Villarejo y sobre todo a la examiga del rey emérito Corinna Larsen, la Fiscalía ha decidido retirar su acusación contra el antiguo policía por el delito de calumnias al exjefe del CNI Félix Sanz Roldán, aunque ha mantenido el de denuncia falsa.

Un cambio que supone una rebaja en la petición de condena que solicita para el excomisario: de los dos años de cárcel que pedía para él, ahora solicita uno por denuncia falsa a Sanz Roldán, a quien Villarejo atribuyó haber filtrado a los medios una fotografía en una supuesta operación antiterrorista en Melilla.

El fiscal ha anunciado esta modificación de sus conclusiones en las últimas horas del juicio que está celebrando este viernes el juzgado de lo Penal número 8 de Madrid y que supone la primera vez que Villarejo, en prisión provisional desde hace más de tres años, se sienta en el banquillo como acusado.

La acusación de calumnias por la Fiscalía radicaba en unas declaraciones de Villarejo en un programa de televisión en el que manifestaba que Sanz Roldán había amenazado de muerte a la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

El fiscal ha dejado claro que la decisión de retirar este delito no reside en que esas "supuestas amenazas ocurrieran o no", algo de lo que ha mostrado sus dudas dado que Larsen nunca las denunció, sino porque las pruebas del juicio han determinado que lo que dijo Villarejo es efectivamente lo que le trasladó la empresaria.

En concreto, Larsen, que ha declarado por videoconferencia desde Reino Unido, ha confirmado que le contó a Villarejo las amenazas que, según ella, sufrió de Sanz Roldán y que le hacían estar aterrorizada. Algo que ha negado en rotundo el exjefe del CNI, que, visiblemente molesto, ha asegurado que "jamás, jamás" la amenazó.

Sí que cree la Fiscalía que sigue existiendo un delito de denuncia falsa porque Villarejo atribuyó "delitos de extrema gravedad" a Sanz Roldán, que ha negado "categóricamente" los hechos.

Pese al cambio de criterio del fiscal, Villarejo sigue en la práctica acusado de un delito de calumnias por parte de la Abogacía del Estado, que ha mantenido sus conclusiones y que también pide que el excomisario sea condenado por denuncia falsa y por injurias.

Villarejo, por su parte, ha pedido ser absuelto de todos los delitos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar