• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Fiscalía se querella contra alcaldesa Cubelles por prevaricar y malversación

La Fiscalía ha presentado una querella contra la alcaldesa de Cubelles (Barcelona), Rosa Montserrat Fonoll, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, derivados de unas cuotas que el consistorio pagó a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).,La Fiscal, en su querella, pide así al juzgado competente de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que abra diligencias de investigación contra la alcaldesa Rosa Montser

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

La Fiscalía ha presentado una querella contra la alcaldesa de Cubelles (Barcelona), Rosa Montserrat Fonoll, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, derivados de unas cuotas que el consistorio pagó a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La Fiscal, en su querella, pide así al juzgado competente de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que abra diligencias de investigación contra la alcaldesa Rosa Montserrat Fonoll Ventura por estos pagos, que causaron un "perjuicio a la hacienda de la corporación local de 2.231" euros.

Los hechos que el ministerio público pide que se investiguen se producen a raíz de unos informes de fiscalización de los años 2019 y 2020, que concluyeron con una disconformidad de las cuentas del ayuntamiento de la localidad, de unos 15.000 habitantes y ubicada a unos 50 kilómetros al sur de la capital catalana.

Según la fiscal, en este contexto, y "siendo conocedora -la alcaldesa- de las objeciones y reparos de ilegalidad" manifestados por la interventora y, en consecuencia, de su "absoluta falta de competencia para comprometer y hacer efectivo el gasto", ordenó sin embargo el pago de las cuotas asociadas a la AMI mediante decreto, por importes de 1.115,50 y de 1.115,50 euros, respectivamente.

Y lo hizo, según el ministerio público, "abusando del ejercicio de las atribuciones propias de su cargo y con pleno dominio de los caudales públicos del ente local que representa y preside".

Estos pagos, sostiene la fiscal en el escrito de la querella, causaron un "perjuicio a la hacienda de la corporación local de 2.231 euros, no habiendo devuelto hasta la fecha el importe de las cantidades desviadas".

La querella constata que, a pesar de que se dictaron varios decretos en los años previos para aprobar estos pagos, no fue hasta 2019 cuando la alcaldesa tiene una "conducta contraria a Derecho", que "se manifiesta abierta y patentemente ilegal".

Fiscalía se refiere así a los reiterados pronunciamientos que hizo la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC sobre esta cuestión, en los que argumentó que el pago de adhesión a la AMI "sobrepasa el ámbito de las competencias locales".

La fiscal subraya, en este sentido, las "reiteradas advertencias de ilegalidad formuladas por la propia Intervención del ayuntamiento de Cubelles de 26 de abril de 2019 y de 28 de marzo de 2021, que se hacían eco de la referida doctrina", pero que la alcaldesa "decidió ignorar, dictando unos decretos que no tenían ningún encaje en el marco de las competencias que tenía legalmente atribuidas".

Por ello, esgrime el ministerio público, los actos realizados por la alcaldesa a partir de 2019 "van más allá de la mera ilegalidad, controlable y revisable mediante los recursos, especialmente los que se resuelven por la jurisdicción contencioso-administrativa, siendo susceptibles de constituir un delito de prevaricación administrativa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar