MEMORIA FISCALÍA ECONOMÍA

La Fiscalía propone un fiscal coordinador contra la delincuencia económica

Madrid, 10 sep (EFE).- La Fiscalía General del Estado cree que "ha llegado la hora" de crear la figura de un fiscal coordinador contra la delincuencia económica, con especial atención a los delitos contra Hacienda, según consta en la Memoria del organismo correspondiente a 2017, presentada hoy.,Además de insistir en esta idea, ya incluida en la Memoria del ejercicio anterior, el documento señala que posiblemente sería aconsejable también la incorporación de los delitos responsabilidad de las per

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:37

La Fiscalía General del Estado cree que "ha llegado la hora" de crear la figura de un fiscal coordinador contra la delincuencia económica, con especial atención a los delitos contra Hacienda, según consta en la Memoria del organismo correspondiente a 2017, presentada hoy.

Además de insistir en esta idea, ya incluida en la Memoria del ejercicio anterior, el documento señala que posiblemente sería aconsejable también la incorporación de los delitos responsabilidad de las personas jurídicas que, por su novedad y especificidad, deben ser objeto de estudio singularizado.

El titular de dicho órgano debería tener la categoría personal de Fiscal de Sala, y estar revestido de las competencias a que hace referencia el artículo 20 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y las que las pudiera atribuir la instrucción en la que se determinara su funcionamiento.

La Fiscalía estima que de este modo se podrían ejercer las "necesarias" funciones de coordinación, formación y adopción de criterios uniformes de actuación en la materia.

Todo ello ya constaba en la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2016, pero "el paso del tiempo, lejos de atenuar la necesidad de llevar a cabo aquella solución que entonces proponíamos, parece aconsejar su inmediata puesta en funcionamiento".

En particular, la Fiscalía ve necesaria la figura del fiscal coordinador en los delitos contra la Hacienda Pública, ya que periódicamente se constatan situaciones de creciente complejidad, a las que las fiscalías provinciales vienen dando soluciones diferentes, "con la consiguiente sensación de inseguridad para los afectados y perplejidad en el entorno en que se producen".

Como ejemplos, el organismo cita la fiscalidad de las rentas obtenidas en algunas profesiones por derechos de imagen, la posible responsabilidad bien directa, bien como inductores de algunos asesores o consejeros, o la constatación de determinadas prácticas defraudatorias que se enmarcaran en el "acogedor marco de la economía de opción".

Todos ellos son problemas "de sobresaliente importancia", prosigue el texto, a los que no siempre se les da una solución unívoca en todo nuestro territorio.

Lo más