• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL

La Fiscalía pide rechazar las querellas contra Marlaska por cese De los Cobos

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que rechace diversas querellas que se han presentado en las últimas semanas contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlakska, por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. ,Según ha adelantado el diario El Español y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el ministerio público no ve relevancia penal en la actuación del ministro. ,Rechaza, según las fuentes,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que rechace diversas querellas que se han presentado en las últimas semanas contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlakska, por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Según ha adelantado el diario El Español y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el ministerio público no ve relevancia penal en la actuación del ministro.

Rechaza, según las fuentes, que la resolución que salió del Ministerio del Interior fuese manifiestamente arbitraria e injusta, como exige el delito de prevaricación, que figuraba en alguna de las querellas, y recuerda que el cargo del coronel era discrecional.

En las querellas también se pedía investigar al ministro por los presuntos delitos de coacciones y falsedad, si bien la Fiscalía no ha visto recorrido en este aspecto.

Pese a considerar que la actuación de Marlaska carece de transcendencia penal, la Fiscalía sí que observa que la resolución que acordó el cese de De los Cobos podría haber estado más motivada en base a una doctrina de la Sala de lo Contencioso del Supremo.

Según ésta, abundan las fuentes, aunque se trate de un cargo de libre designación, ello no impide que en el momento de cesarle se tenga que motivar las razones que llevan a su destitución.

De cualquier modo e independientemente de lo que pueda ocurrir en la jurisdicción contencioso administrativa, la Fiscalía descarta que el comportamiento de Marlaska encaje en el delito de prevaricación.

Al margen de la vía penal, el coronel de la Guardia Civil recurrió recientemente su destitución ante el Ministerio del Interior.

El cese se produjo después de que miembros de la policía judicial de la Comandancia de Madrid, que él dirigía, entregaran a la jueza que investigaba la manifestación del 8-M y su posible influencia en la expansión del coronavirus un informe sobre las mismas.

En un primer momento, Grande-Marlaska atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe, si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios y argumentó que no daba más detalles por respeto a la carrera profesional De los Cobos.

La destitución provocó una tormenta en el seno del cuerpo, con la dimisión de del máximo mando operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y un intento de reprobación a Marlaska en el Congreso la semana pasada, que finalmente no salió adelante. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar