• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MARTA DEL CASTILLO

Fiscalía pide ocho meses de cárcel para el Cuco por mentir en juicio de Marta

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado que Francisco Javier García Marín, alias el Cuco, y su madre sean condenados a ocho meses de cárcel por mentir durante el juicio por el asesinato de Marta del Castillo y dar información falsa sobre qué hicieron o dónde estuvieron el día del crimen. ,En su escrito de calificación, al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público atribuye al Cuco y a su madre, Rosalía García Marín, un delito de falso testimonio y reclama que se les imp

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado que Francisco Javier García Marín, alias el Cuco, y su madre sean condenados a ocho meses de cárcel por mentir durante el juicio por el asesinato de Marta del Castillo y dar información falsa sobre qué hicieron o dónde estuvieron el día del crimen.

En su escrito de calificación, al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público atribuye al Cuco y a su madre, Rosalía García Marín, un delito de falso testimonio y reclama que se les imponga la pena de prisión y el pago de una multa de 1.500 euros.

El fiscal recuerda que el Cuco declaró ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla el 25 de octubre de 2011, cuando ya era mayor de edad, mientras que su madre lo hizo el 16 de noviembre.

Según la acusación pública, los dos y el padre del joven se "concertaron" para ofrecer "una declaración concordante y coherente" cuyo fin era "dar cobertura" a la actuación del Cuco en la madrugada del 24 de enero de 2009, fecha del crimen.

El Cuco afirmó que la tarde-noche de los hechos no había estado en el piso de la calle León XIII donde fue asesinada Marta, sino con cuatro amigos en horas "distintas a las reales", y que regresó a su casa sobre las 23.30 horas y allí se encontró con su padre, que "había salido a tirar la basura".

En cuanto a la madre, declaró al tribunal que había estado en un bar con su marido y que al volver a casa, sobre la 1.30 o las 2.00 de la madrugada, su hijo ya estaba "dormido en su habitación".

"La realidad es que estuvieron en el establecimiento hasta las 4.30 y no encontraron a su hijo en casa cuando llegaron", expone el fiscal.

El escrito de calificación provisional también rememora que el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla condenó al Cuco a tres años de internamiento en régimen cerrado por un delito de encubrimiento.

Según esa sentencia, ratificada el 20 de octubre de 2011 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, el Cuco ayudó a Miguel Carcaño a deshacerse del cadáver de Marta y evitar su descubrimiento.

El Cuco, que acaba de cumplir 28 años, y su madre fueron procesados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla a principios de 2019, pero el juez acordó entonces practicar nuevas pruebas, como un informe sobre las grabaciones que realizó un infiltrado en el entorno de la familia.

Tras recibir ese informe, el magistrado emitió a principios de mayo de este año un segundo auto en el que, como en el primero, insistió en que el Cuco, su madre y su padre, este último fallecido hace cuatro años, "urdieron un plan" cuya "única finalidad" era "engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido" el día de la muerte de la joven. EFE

1003446

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar