• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fiscalía pide disolver Causa Galiza y Ceivar y de 4 a 12 años de cárcel para 12 miembros por enaltecer el terrorismo

Fiscalía pide disolver Causa Galiza y Ceivar y de 4 a 12 años de cárcel para 12 miembros por enaltecer el terrorismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

El Ministerio Público considera que ambas organizaciones promocionaba "actividades de apoyo" a Resistencia Galega

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide entre 4 y 12 años de prisión para una docena de personas por "ensalzar" y "justificar" el ideario de la organización terrorista Resistencia Galega a través de Causa Galiza y Ceivar, dos entidades independentistas para las que además reclama su disolución.

En el escrito de acusación con fecha a 29 de octubre, recogido por Europa Press, el Ministerio Público considera probado que once de los doce encausados son "miembros constituyentes, responsables de organización y coordinación" de Causa Galiza o Ceivar, por lo que se enfrentan a un delito de pertenencia a una organización criminal. Por ello, y por sendos ilícitos de enaltecimiento del terrorismo, Fiscalía pide entre 6 y 8 ocho años de prisión.

Sin embargo, tan solo reclama 4 años de cárcel para A.A.C., ya que, a diferencia del resto, solo permanece imputado por ensalzar el terrorismo. Este encausado había sido condenado en 1993 en sentencia firme por tenencia ilícita de armas, falsedad documental y terrorismo dentro del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive.

Según consta en el escrito de Fiscalía, Causa Galiza, cuya ilegalización fue dejada sin efecto en diciembre de 2016, "desarrollaba actividades concretas orientadas a la organización y promoción de actos de apoyo a los miembros" de Resistencia Galega, así como "a las organizaciones terroristas antecesoras de esta".

CAMPAÑA DE APOYO A MARÍA OSORIO

Entre estos actos, el Ministerio Público enmarca la campaña de apoyo a María Osorio López, condenada por terrorismo por la Audiencia Nacional en 2013, y varios eventos celebrados por el 25 de julio, Día de Galicia, y el 11 de octubre, el proclamado Día da Galiza Combatente.

Asimismo, Causa Galiza "mantenía una relación con colectivos del ámbito del independentismo radical y violento a nivel nacional", con el objetivo "de colaborar con ellos y expresar su apoyo y solidaridad con las causas que defendían".

Por parte de Ceivar, Fiscalía sostiene que sus miembros también realizaron "actividades de apoyo" a miembros de Resistencia Galega "a los efectos de complementar la acción de la organización terrorista".

En total, los doce acusados se enfrentan a un total de 102 años de prisión en la Audiencia Nacional. Para esta causa, el Ministerio Público solicita la citación judicial en calidad de testigos de, entre otros, el ex portavoz nacional del BNG Xavier Vence y el actual responsable de Organización del partido, Bieito Lobeira.

VALORACIÓN DE CAUSA GALIZA

Ante este escrito de acusación, Causa Galiza ha emitido este lunes un comunicado en el que lamenta el "giro de 180 grados" de esta causa judicial abierta en 2015, denominada 'Operación Jaro', "cuando todo apuntaba a la deconstrucción progresiva" de lo que denomina un "montaje".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para la organización, el documento de Fiscalía "evidencia un grave salto cualitativo en la persecución del independentismo políticamente organizado", por pedir tanto su disolución como la de Ceivar.

En este contexto, Causa Galiza considera que estas acusaciones son una "decisión político-judicial" acometida dentro de la "más grave crisis del régimen neofranquistas español en 40 años como resultado del proceso independentista catalán".

"Como procesadas y procesados, defendemos y defenderemos siempre la legitimidad y la legalidad del trabajo político y de solidaridad frente a la represión desarrollada a la luz del día durante años" contra "una práctica independentista que, con represión o sin ella, sabemos que es el único camino de futuro para Galicia", concluye el comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo