• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIANA QUER

La Fiscalía pide desestimar la apelación contra la sentencia del Chicle

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha pedido la desestimación del recurso de apelación presentado por la defensa de José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, condenado a la pena de prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer, y ha dado lectura a los hechos probados que se acreditan en la sentencia para defender la misma. ,En su intervención durante la vista de apelación celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Suanzes ha señalad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:30

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha pedido la desestimación del recurso de apelación presentado por la defensa de José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, condenado a la pena de prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer, y ha dado lectura a los hechos probados que se acreditan en la sentencia para defender la misma.

En su intervención durante la vista de apelación celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Suanzes ha señalado que el armazón del recurso se concentra, técnica y esencialmente, en el artículo 24 de la Constitución y ha deslizado que parece que "estuviéramos en un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional".

Ha reconocido que la defensa del Chicle ha hecho "un montón de consideraciones sobre cómo se produjo tal cosa y cómo se interpretó", algo que se ha acometido "brillantemente", pero ha matizado que desacreditar a los peritos y a la Policía Judicial no es el camino, como tampoco decir que no hay falta de motivación en el jurado cuando sí existe y este órgano ha cumplido con los estándares de racionalidad, equilibrio, explicación y precisión.

Sobre la prensa, ha ahondado en que hay juicios con una presión mediática superior, "pero esto hay que admitirlo". "Dígame por qué en este caso se ha producido esa presión mediática sostenible que ha perturbado a los jurados", ha dejado caer.

Suanzes ha considerado que están fuera de lugar y discusión diversos argumentos sobre la valoración de la prueba, que han ocupado parte del escrito del recurso y muy buena parte, casi toda, del informe oral que ha hecho la defensa.

El fiscal general de Galicia ha recordado asimismo que apreciaciones tales como la contaminación mediática o la falta de imparcialidad son habituales para desacreditar un juicio con jurado. EFE

ss/am/ros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE