• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO YIHADISTA

Fiscalía pide 7 años para una joven que publicó 230 fotos y vídeos yihadistas

La Audiencia Nacional juzga hoy a una joven de 21 años acusada de publicar unas 230 fotos y vídeos de contenido yihadista en redes sociales y, una vez en la cárcel, seguir escribiendo textos en los que animaba a la guerra santa, unos hechos por los que la Fiscalía pide para ella 7 años de prisión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

La Audiencia Nacional juzga hoy a una joven de 21 años acusada de publicar unas 230 fotos y vídeos de contenido yihadista en redes sociales y, una vez en la cárcel, seguir escribiendo textos en los que animaba a la guerra santa, unos hechos por los que la Fiscalía pide para ella 7 años de prisión.

Se trata de Youssra G.A., de nacionalidad marroquí y acusada de los delitos de autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista, que mantuvo una relación sentimental con Kayke L.R., arrestado en 2015 en Bulgaria en el marco de la operación Caronte cuando se disponía a viajar a Siria.

La fiscal María Antonia Sanz relata en su escrito de acusación que la joven se sumergió desde 2014 "en un intenso proceso de radicalización religiosa" propiciado por su contacto con Kayke L.R. y con otros detenidos en Caronte y, una vez asumido el ideario yihadista, "realizó una intensa labor de publicación y difusión de dichos contenidos" a través de Youtube, Facebook e Instagram.

En Youtube creó el canal "Umm Noor" en 2016 y publicó hasta 13 vídeos con los "nasheed", herramientas propagandísticas del Dáesh que consisten en canciones pegadizas interpretadas por voces seductoras con efectos de sonido como disparos, ruido de sables o pisadas de caballos, en los que se intenta convencer de que el camino a seguir es el de la yihad o guerra santa.

Hasta 213 publicaciones hizo en Instagram, 203 de contenido yihadista, incluyendo algunas de ellas vestida con el "nicab" (velo que cubre toda la cara de las mujeres, excepto los ojos), mientras que en Facebook tenía dos perfiles, uno de ellos llamado "Umm Layth" o "madre del león", nombre que remite a la mujer británica conocida como "la novia del ISIS", que reclutaba jóvenes para enrolarse en el Dáesh.

También publicó en Facebook 13 elementos relacionados con la doctrina yihadista con imágenes representando como idílica la vida de los muyahidines y la pretendida fraternidad existente entre grupos de mujeres musulmanas tapadas con el burka, así como otras en las que aparecían niños armados.

En uno de los dibujos realizados por ella que se hallaron en su casa y en una nube informática, se muestra a una mujer cubierta con el "nicab" que piensa en un hombre en prisión mientras sostiene una rosa en sus manos, una escena que, según la fiscal, recuerda a su experiencia con su expareja.

Tras ser detenida en abril de 2017, Yousrra G.A. ingresó en prisión preventiva y cuando fue trasladada a otra cárcel, se descubrieron pintadas que había hecho en su celda con poemas sobre la yihad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar