• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO ETA

Fiscalía pide 18 años para un etarra por un intento de asesinato en 1990

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al etarra Alberto Ilundain Iriarte, extraditado por Francia, para el que la Fiscalía pide 18 años de prisión por intentar asesinar junto a otros miembros del comando Amaiur a un hombre vinculado al tráfico de drogas en Pamplona en 1990.,Según el escrito de conclusiones del Ministerio Público, el objetivo del comando era Enrique Muñoz Berrio, alias "Brillantinas", que vivía en las inmediaciones de un bar de Pamplona que regenta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:23

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al etarra Alberto Ilundain Iriarte, extraditado por Francia, para el que la Fiscalía pide 18 años de prisión por intentar asesinar junto a otros miembros del comando Amaiur a un hombre vinculado al tráfico de drogas en Pamplona en 1990.

Según el escrito de conclusiones del Ministerio Público, el objetivo del comando era Enrique Muñoz Berrio, alias "Brillantinas", que vivía en las inmediaciones de un bar de Pamplona que regentaba Ilundain, pero una patrulla policial abortó el atentado.

Por esos hechos fueron ya condenados Bautista Barandalla Iriarte y Juan Carlos Pérez Ojuel, pero Ilundain, alias "Mollejas", consiguió huir y fue finalmente detenido en Francia en 2001. El cuarto integrante del grupo, Mikel Castillo, murió en el tiroteo con la policía.

De acuerdo con la Fiscalía, Ilundain era el encargado de transportar en su vehículo las tres pistolas de las que disponía el comando y después debía recoger con el coche al autor material del asesinato de Muñoz Berrio, que en junio de 1990 había recibido una carta de ETA: "Vete ya tú el próximo ETA (m)".

El 18 de septiembre se reunió con sus compañeros para repartirse las armas y sobre las 9.15 horas fueron abordados por agentes de la Policía Nacional que patrullaban la zona en labores de vigilancia.

Hubo un tiroteo y murió Mikel Castillo; uno de los miembros del comando fue detenido pocos minutos después oculto en un local comercial cercano y armado; el segundo logró permanecer huido dos meses e Ilundain fue detenido en Francia en septiembre de 2001.

En su coche se halló una mochila con una pistola montada sin seguro y con un proyectil en la recámara y dos cargadores.

Francia lo entregó el pasado 27 de mayo para este juicio y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar