• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs pide a la Fiscalía que se oponga a la fianza del ICF y que exija al Tribunal de Cuentas no aceptarla

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su formación registrará un escrito en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas pidiendo que se oponga a la fianza del ICF

Cs pide a Fiscalía oponerse a la fianza del ICF y que exija al Tribunal de Cuentas no aceptarla

Quique García

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su formación registrará un escrito en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas pidiendo que se oponga a la fianza del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para cubrir las reclamaciones de dinero que dicho tribunal ha impuesto a 34 exaltos cargos por la acción exterior de la Generalitat realizadas entre los años 2011 y 2017, y que no la acepte.

En declaraciones a los periodistas este miércoles en el Parlamento de Cataluña, ha afirmado también que pedirán la comparecencia en la Cámara catalana del consejero delegado del ICF, Víctor Guardiola, para explicar la cobertura legal que tiene "algo tan increíble como que, con dinero público, se cubra las fianzas de los que extrajeron de las arcas públicas".

Asimismo, ha exigido al consejero de Economía, Jaume Giró, que no involucre ni ponga en peligro a los funcionarios públicos del ICF, a que con esta decisión puedan acabar contrayendo responsabilidades personales: "Si quiere cubrir las fianzas de los autores de esta malversación que lo haga con su propio patrimonio".

¿Qué es el Instituto Catalán de Finanzas (ICF)?

Fundado en 1985, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) tiene como misión impulsar y facilitar el acceso a la financiación al tejido económico de Cataluña. La entidad ofrece a las empresas diferentes productos y servicios vinculados a la financiación de empresas y entidades a través de préstamos, avales e inversión en capital riesgo. Además, el Instituto Catalán de Finanzas es miembro de la European Bank Association of Public Banks.

A finales de mayo, el ICF dio a conocer que había presentado al Banco de España la solicitud de licencia bancaria y que se preparaba para poder operar como banco público en Cataluña, al obtener el aval del Gobierno catalán para crear la sociedad ICF Banc.

El ICF reveló entonces que a finales de marzo ya había solicitado formalmente la petición de licencia bancaria al Banco de España, que debe validar la petición y emitir el informe correspondiente al Banco Central Europeo para su aprobación, y estimó que la obtención de la licencia como entidad de crédito podría alargarse hasta 12 meses.

La obtención de la ficha bancaria es un objetivo histórico de los partidos que conforman el gobierno catalán.

De hecho, el ejecutivo autonómico se había marcado 2015 como fecha para que el ICF tuviera ficha bancaria y pudiera convertirse así en un banco público catalán, una de las "estructuras de Estado" contemplada en los acuerdos de estabilidad sellados entre CiU y ERC a finales de 2012.

Su consejero delegado, cargo que ejerce actualmente Víctor Guardiola, es elegido por el gobierno catalán. Guardiola acumula una amplia experiencia en el sector bancario, ya que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en CaixaBank, donde fue director del área de empresas, entre otras responsabilidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar