• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Fiscalía investiga a la Generalitat por permitir los cortes de la Meridiana

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación al departamento de Interior, en manos del conseller Miquel Buch, por permitir los cortes diarios en la Meridiana por parte de grupos independentistas tras la condena a la cúpula del 'procés', que se detuvieron por el coronavirus. ,Según ha adelantado el periódico El Mundo y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el ministerio público ha abierto diligencias por un delito de prevaricación a raíz de una denunci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación al departamento de Interior, en manos del conseller Miquel Buch, por permitir los cortes diarios en la Meridiana por parte de grupos independentistas tras la condena a la cúpula del 'procés', que se detuvieron por el coronavirus.

Según ha adelantado el periódico El Mundo y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el ministerio público ha abierto diligencias por un delito de prevaricación a raíz de una denuncia interpuesta en marzo pasado por Ciudadanos contra la conselleria de Interior, al considerar que permitió estos cortes diarios en la Avenida Meridiana de Barcelona, pese a que había informes policiales que lo desaconsejaban.

Tras la condena del Tribunal Supremo a la cúpula del procés, el pasado 14 de octubre, grupos de independentistas cortaron durante más de 150 noches seguidas la Meridiana, una de las principales vías de acceso a Barcelona por el norte, siguiendo la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y con el apoyo de los CDR.

Sin embargo, el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus puso fin a mediados de marzo pasado a estos cortes de tráfico.

Días antes de que se detuvieran los cortes por la crisis del coronavirus, Ciudadanos denunció al departamento de Interior ante la Fiscalía, al considerar que estas protestas afectaron a vecinos, conductores, comerciantes y transportistas, resaltando que la Guardia Urbana redactó informes técnicos desfavorables a su autorización y que se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y conductores.

De hecho, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, pidió en diciembre pasado a la Generalitat que denegara el permiso a los independentistas para seguir cortando la Meridiana, si bien el conseller Buch replicó que en todo momento garantizarían el derecho fundamental a la protesta.

Buch aseguró entonces que la Generalitat velaría por la seguridad de todos, teniendo en cuenta las recomendaciones policiales, si las hubiese, sobre la protección y prevención de las personas y bienes ante el corte de la Meridiana. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar