• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía de Ecuador presenta cargos contra el alcalde de Quito por malversar fondos en la compra de test

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:50

La Fiscalía de Ecuador ha presentado cargos contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda, por presunta malversación de fondos en un caso de compra de pruebas PCR para detectar el coronavirus.

Junto a él han sido acusadas, además otras 13 personas, que también habrían participado en el delito, según han indicado los fiscales. "Caso Pruebas PCR Quito: el dictamen de Fiscalía Ecuador contra los 14 procesados se basa en alrededor de 400 cuerpos y más de 80 elementos de convicción", ha señalado la Fiscalía.

En una vista preparatoria celebrada en Pichincha, en Quito, el fiscal provincial Alberto Santillán ha aseverado Yunda sería el "autor mediato del delito de peculado", según informaciones del diario 'El Comercio'.

En este sentido, ha indicado que el alcalde tuvo conocimiento del proceso de contratación y habría preparado las "condiciones esenciales" para que el secretario de Sanidad de entonces, Lenín Mantilla, suscribiera un contrato de 4,2 millones de dólares para la adquisición de reactivos PCR al eliminar los techos máximos de contratación establecidos con anterioridad para las entidades públicas, cuya cuantía era de 2,9 millones de dólares.

Así, ha acusado también a la actual secretaria de Salud, Ximena Abarca y la coordinadora técnica de la Secretaría, Linda Guamán, que sabían que las pruebas entregadas por la empresa contratista no eran PCR sino RT Lamp y que "no cumplían con las especificaciones técnicas determinadas en el contrato".

Según la Fiscalía, el alcalde habría dispuesto que la marca de las pruebas sea validada buscando "distintos laboratorios públicos y privados con lo cual se habría querido convencer de que eran idóneas para usarlas durante la pandemia".

Para el abogado de Yunda, Juan Pablo Albán, la Fiscalía no ha introducido "nada nuevo respecto a lo que planteó en la audiencia de vinculación celebrada el pasado 16 de febrero".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE