• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fiscalía colombiana relaciona "desórdenes" en Cali con "estructuras del narcotráfico, ELN y disidencias FARC"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:35

Anonymous hackea la página oficial del Senado y de la Presidencia de Colombia, filtra correos y contraseñas de miembros del Ejército

La Fiscalía de Colombia ha asegurado este martes que tras las investigaciones, han logrado determinar que "los desórdenes y hechos vandálicos" que se han registrado en Cali están relacionados "con estructuras del narcotráfico, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

Las investigaciones de un equipo especializado de fiscales y de los investigadores de la Policía Nacional han determinado esta causalidad con grupos que operan en el departamento de Cauca, según ha explicado el fiscal Francisco Barbosa en un vídeo compartido en redes sociales.

Además, la Fiscalía ha insistido en que "continuará investigando de fondo" todos los hechos vandálicos en Cali, así como homicidios cometidos en el marco de las protestas y obstrucción de vías que han afectado derechos como la salud, ingreso de material médico a la ciudad, entre otras actuaciones vitales.

En concreto, están investigando en Cali siete homicidios ligados a los desórdenes y otros están en verificación para determinar si tienen relación con la protesta, mientras que hay 185 indagaciones en curso por terrorismo urbano.

El grupo Anonymous, un grupo de hackers internacional, se ha atribuido la autoría de la caída de la página de la Presidencia y del Senado, así como la del Ejército, en una jornada en la que ha llevado a cabo otras acciones.

En este sentido, ha asegurado que ha publicado una lista con los correos electrónicos y contraseñas de algunos congresistas de Colombia y miembros del Ejército, tal y como recoge 'El Espectador'.

"Sabotearemos cualquier tendencia que no sea relevante o que intente desviar la atención de la sistemática violación de los Derechos Humanos que se está produciendo hoy en Colombia", ha agregado el grupo a través de su cuenta de Twitter. También ha emitido un comunicado atribuyéndose estas acciones en el que han citado del periodista uruguayo Eduardo Galeano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar