• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO TRAPERO

Fiscalía no cambiará la acusación de rebelión a Trapero por la de sedición

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene previsto "en este momento procesal" modificar su acusación por un delito de rebelión contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, que había pedido que se le juzgara en la Audiencia de Barcelona por un delito de sedición.,Según ha informado el teniente fiscal y portavoz de esta Fiscalía, Miguel Ángel Carballo, por el momento no hay intención de modificar la calificación,"sin perjuicio de lo que resulte tras iniciarse el jui

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene previsto "en este momento procesal" modificar su acusación por un delito de rebelión contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, que había pedido que se le juzgara en la Audiencia de Barcelona por un delito de sedición.

Según ha informado el teniente fiscal y portavoz de esta Fiscalía, Miguel Ángel Carballo, por el momento no hay intención de modificar la calificación,"sin perjuicio de lo que resulte tras iniciarse el juicio oral", que está previsto que comience a partir del próximo 20 de enero y se prolongue hasta el 19 de marzo.

La defensa de Trapero, que ejerce la abogada Olga Tubau, pidió que fuera juzgado por la Audiencia de Barcelona por un delito de sedición y no de rebelión, al entender que este es el tribunal competente, una vez que el Supremo descartó que los líderes del procés "persiguieran" la secesión de Cataluña.

Para ello solicitaba a la Fiscalía que antes del inicio del juicio precisara si mantenía su acusación por un delito de rebelión o lo modificaba a sedición, de acuerdo con la sentencia del "caso procés" del Supremo, que descartó la rebelión.

Hace unas semanas, la fiscal general del Estado, Maria José Segarra, aseguró que el ministerio público tendría en cuenta las "reflexiones" del Supremo en su sentencia y se abrió a cambiar de rebelión a sedición su acusación contra Trapero, aunque en el trámite de conclusiones definitivas, al final del juicio.

Ahora el fiscal mantiene esta opción apuntada por Segarra, con la novedad de que contempla una modificación "tras iniciarse el juicio oral".

La defensa de Trapero, en su escrito a la Audiencia Nacional, consideraba que si la Fiscalía modificaba ahora su calificación al delito de sedición, el órgano que debía juzgar al mayor es la Audiencia de Barcelona, dado que el único motivo que "fundamentaba y legitimaba la competencia de la Audiencia Nacional era que con las conductas sediciosas se perseguía la secesión de Cataluña y el quebranto de la Constitución".

Por ello la letrada emplazaba a la Fiscalía a rebajar su acusación contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra, al entender que, a la luz de la sentencia del TS, "resulta imposible" calificar lo sucedido de rebelión cuando los mandos de la policía catalana imputados "estarían participando en el plan ideado por los procesados condenados por un delito de sedición".

La Audiencia Nacional tiene previsto juzgar a Trapero, así como al exdirector de los Mossos Pere Soler, al ex secretario general de Interior César Puig, y a la intendente de la policía autonómica Teresa Laplana, entre los días 20 de enero y 19 de marzo próximos.

En su escrito de conclusiones provisionales que la defensa exige ahora que se modifique, la Fiscalía pide once años de cárcel para el mayor al considerarlo una "pieza clave" por llevar a cabo los planes secesionistas del Govern, al facilitar la celebración del 1-O y no impedir los incidentes en los registros del 20S.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar