• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía de Bolivia abre una investigación a los miembros del TSE por las irregularidades electorales

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11 nov 2019

La Fiscalía General del Estado de Bolivia ha anunciado la apertura de una investigación contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral y cualquier otro individuo implicado en las irregularidades de las elecciones del pasado 20 de octubre de las que da cuenta el informe preliminar de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentado este domingo.

La Fiscalía señala que la OEA apunta a la "presunta existencia de hechos irregulares que se constituirían en ilícitos penales y/o electorales", por lo que ha ordenado a la Fiscalía Departamental de La Paz el "inicio inmediato de todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento de los vocales miembros del Tribunal Supremo Electoral y demás autores y partícipes de estos presuntos hechos irregulares".

Para ello ha ordenado la formación de una "Comisión de Fiscales Especializados" que tendrán a su cargo la investigación y "deberán librar y emitir en el día los requerimientos, mandamientos, órdenes y resoluciones que permitan la aplicación de las medidas cautelares correspondientes".

"Asimismo, se ha instruido a los nueves fiscales departamentales del país el inmediato inicio de acciones penales contra los vocales y servidores públicos que corresponda de los Tribunales Departamentales Electorales", concluye la nota.

Este domingo el presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado la anulación de las polémicas elecciones del pasado 20 de octubre tras la publicación de un informe de observadores de la OEA que constata la existencia de numerosas irregularidades, como denunciaba la oposición. Sin embargo, la oposición exige la renuncia de Evo Morales y que no se pueda presentar a los nuevos comicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar