• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía de Barcelona denuncia vertidos de residuos peligrosos en Hostalets de Pierola y Cerdanyola

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:50

La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra dos empresas y sus responsables por un presunto delito contra los recursos naturales al supuestamente verter residuos peligrosos en Hostalets de Pierola y Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Según la querella, consultada por Europa Press, los querellados actuaron "a sabiendas de que se realizaba una gestión de residuos totalmente contraria a la normativa y con la creación de un riesgo grave para la salud de las personas y el medio ambiente".

La querella relata que ambas empresas estaban vinculadas con un entramado de cargos con relación de parentesco y afirma que, a pesar de no tener autorización del consistorio, instalaron en Barberà del Vallès (Barcelona) "de manera clandestina y sin ningún tipo de autorización ambiental, una fragmentadora de metales y una separadora de metales" con las que se dedicaron a recoger motores y aparatos eléctricos para extraer los metales de valor.

Esta actividad supuestamente generó residuos de fragmentación que contenían ploricloruros de bifenial (PCB), "que los seres vivos acumulan y asimilan en las cadenas tróficas, habiéndose demostrado su relación con determinados tipos de cáncer y disruptores hormonales, afectando a la reproducción y el normal desarrollo del sistema inmunológico", según relata la fiscal.

La Fiscalía considera que los acusados sabían que los residuos contenían PCB, por lo que los dejaron en un vertedero de Hostalets de Pierola (Barcelona) para evitar los costes económicos de eliminarlos como residuos peligrosos.

Además, sostiene que hicieron vertidos en unos terrenos de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) gracias a la colaboración del vigilante de seguridad del lugar, y la fiscal calcula que dejaron unas de 604,12 toneladas de residuos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar