• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía alerta del aumento de los delitos cometidos por menores, sobre todo sexuales, en redes y bandas

La pandemia afectó a la evolución de la criminalidad con un ascenso de delitos de resistencia a la autoridad o desobediencia grave

Los jóvenes de Logroño inician San Mateo con un botellón sin incidentes

LOGROÑO, 18/09/2021.- Más de un millar de jóvenes han participado durante la madrugada del sábado en el primer gran botellón de las fiestas de San Mateo de Logroño, que se ha desarrollado sin incidentes hasta las primera horas de la mañana en el parque del Ebro de la capital riojana. EFE/Raquel Manzanares

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:34

La Fiscalía de Madrid alerta en la Memoria Anual correspondiente al año 2020 del aumento "notable" de los delitos más violentos y graves cometidos por menores y a una edad muy temprana, especialmente en el ámbito sexual, los realizados a través de redes sociales y los vinculados a bandas latinas.

Los datos de la Memoria, que recoge la actividad del Ministerio Público, han sido presentados esta mañana por la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra. En la rueda de prensa han estado presentes la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández; la fiscal de Área de Móstoles; Margarita Rossignoli; la fiscal de Área de Alcalá de Henares, María José Parrado; y la fiscal de Área de Getafe-Leganés, María Jesús Escribano.

El documento hace especial hincapié en el ascenso en general de los ilícitos penales cometidos por menores a pesar de que en 2020 se estaba ante una situación de emergencia sanitaria mundial por la pandemia, incidiendo en que "no solo no se ha producido el notable decremento de conductas delictivas que quizás era esperable, sino que, proporcionalmente, se ha incrementado, especialmente en lo que respecta a los delitos más violentos y graves".

En primer lugar, llama la atención en el dato de los delitos de homicidio y asesinato, ya que se han registrado 18 casos. En un tercio de ellos se encuentran implicados menores relacionados con bandas latinas, lo que evidencia "la continuidad de los enfrentamientos entre bandas juveniles rivales".

En concreto, el número de diligencias incoadas por delitos de lesiones fueron 2.027, en especial con uso de instrumento peligroso (197), pertenencia a organización criminal (un total de 12), tenencia ilícita de armas (39 registros), y riñas tumultuarias (29).

También se ha incrementado los delitos de violencia familiar en los menores con una edad inferior a los 14 años, siendo de un 11,04 % (frente al 9,4 % del pasado ejercicio), siendo un total de 77 asuntos registrados.

Se siguen manteniendo los datos en relación a robos con violencia y/o intimidación, lo que evidencia que "el incremento en las conductas graves se mantiene y, proporcionalmente, se incrementa, pues a pesar de la situación, han sido 927 los registros por tales conductas delictivas (apenas 50 menos que en el ejercicio anterior), en 31 de los cuales se encuentran implicados menores inimputables".

PREOCUPACIÓN ANTE DELITOS SEXUALES

En esta misma línea, la Memoria alerta del aumento de los delitos de agresión sexual registrados en el periodo, 80, frente a los 67 del año 2019, regresando a índices de ejercicios anteriores. Y se mantienen encifras parejas, pero algo inferiores, los registros por delitos de abuso sexual, 172, frente a los 195 del ejercicio anterior.

Asimismo, expone que continúa siendo preocupante la temprana edad a la que se producen muchas de tales conductas, pues en 12 de los asuntos relativos a agresiones sexuales y en 37 de los abusos se vieron implicados menores de una edad inferior a los 14 años.

"Todo ello hace que insistamos en las posibles carencias en el ámbito familiar, educativo y social -especialmente, en lo relativo a la educación sexual", subraya el texto judicial.

Otra de las infracciones que ha ascendido de manera notable durante este periodo han sido los atentados o resistencia a la autoridad debido al enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad del Estado por las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus. Así, han sido 273 registros, frente a los 146 del ejercicio anterior.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Preocupa también el aumento de las amenazas y coacciones cometidas a través de las redes sociales. Se han registrado 873 delitos de amenazas, 73 coacciones, 128 de descubrimiento y revelación de secretos, y 67de tenencia y distribución de pornografía infantil, conductas "muchas de ellas cometidas a través de la red y que se inician a muy temprana edad, por el uso cada vez más precoz de las nuevas tecnologías".

La Fiscalía sostiene que se hace preciso seguir trabajando con los jóvenes, desde todos los ámbitos, pero especialmente el educativo y social, en aras a lograr "una mejor y mayor comprensión de los riesgos de un inadecuado y excesivamente temprano uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales".

ASCIENDE LA DESOBEDIENCIA GRAVE

El confinamiento y las restricciones sanitarias con la consiguiente reducción de la actividad social afectaron a la evolución de la criminalidad en la región.

En cuanto a tendencias concretas, se destaca el incremento de delitos contra la administración pública, que han experimentado un aumento del 106,34%. Más concretamente, se trata del delito de resistencia o desobediencia grave y/o atentado que ha pasado de los 71 delitos en el año 2019 a los 200 en el año 2020, lo que supone un incremento del 181%.

Los delitos de prevaricación administrativa han experimentado también un incremento del 41,30%, una cifra íntimamente relacionada con las decisiones adoptadas por los responsables de la gestión de la crisis sanitaria, que determinadas personas y/o colectivos consideran arbitrarias.

En cambio, sufren un descenso los delitos contra la salud pública, un 12,2% debido a que, pese al confinamiento y las restricciones de movilidad, los delincuentes han encontrado fórmulas alternativas para lograr vender.

De igual modo, han bajado los delitos contra la libertad sexual un 2,51%; concretamente los más graves en un 38%, lo que indica que las medidas de confinamiento pueden ser el motivo de esta disminución.

En 2020 hubo en Madrid 16 homicidios consumados, mientras que en el resto de la región fueron 23, lo que supone una cifra total de 39 homicidios consumados (fueron 33 en 2019 y 38 en 2018), "empeorando notablemente los positivos datos que arrojaba la capital, tanto en números absolutos como en violencia de género".

AUMENTO EN CASOS DE DISPENSA A NO DECLARAR

En materia de violencia de genero, se han incoado un total 26.441 procedimientos en materia de violencia de género, de los 15.139 (57,2%) lo fueron en Madrid capital. En relación con 2019, en la capital ha habido un descenso de un 12,83%.

Durante 2020, al menos 1.073 mujeres se han acogido a su derecho a no declarar en trámite de instrucción. Asimismo, ha ocurrido durante la fase del juicio oral.

En este sentido, la Memoria recoge que de las 918 sentencias absolutorias que se dictaron este año en los juzgados penales, 429 ocasiones, las víctimas se acogieron a su derecho a no declarar negando los hechos en al menos 24 ocasiones.

REPROCHES POR SITUACIÓN EN CIES

En otro asunto abordado en la Memoria, la Fiscalía hace especial mención a la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), señalando que en términos generales "las instalaciones presentan un aceptable estado de conservación y limpieza".

Sin embargo, apunta que se aprecia un deterioro progresivo derivado del uso y la constante afluencia de personas, "no siendo la infraestructura y dotación del centro las idóneas para acoger a un número tan importante de personas, siendo necesaria a nuestro entender la construcción de un nuevo centro de mayores dimensiones, compuesto de instalaciones amplías adecuadas a las necesidades de los internos, para garantizar adecuadamente sus derechos y bienestar".

Concretamente, señala que se ha observado que subsisten algunas de las deficiencias y carencias observadas en años anteriores y puestas en conocimiento de la autoridad gubernativa.

Menciona que está previsto llevar a cabo a finales de 2021 una obra de rehabilitación total del centro, incardinada dentro de un proyecto global de SIEPSE que afecta a todos los CIES, siendo de esperar que con ello se acabe definitivamente con tales deficiencias y carencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE