COPE

CASO PALAU

Fiscal no recurre la semilibertad de Osàcar, que asume que delinquió por CDC

La Fiscalía no recurrirá el tercer grado que el Departamento de Justicia concedió al extesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) Daniel Osàcar, condenado a tres años y medio de prisión por el caso Palau, porque, según la junta de tratamiento de la cárcel, está arrepentido y asume que delinquió por lealtad al partido.,Según han informado fuentes judiciales, el Ministerio Público ha decidido que no impugnará el tercer grado de Osàcar, quien desde principios d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

La Fiscalía no recurrirá el tercer grado que el Departamento de Justicia concedió al extesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) Daniel Osàcar, condenado a tres años y medio de prisión por el caso Palau, porque, según la junta de tratamiento de la cárcel, está arrepentido y asume que delinquió por lealtad al partido.

Según han informado fuentes judiciales, el Ministerio Público ha decidido que no impugnará el tercer grado de Osàcar, quien desde principios de mes disfruta de un régimen de semilibertad que le permite ir a dormir a un piso tutelado, con lo que su clasificación queda avalada sin que el juzgado tenga que pronunciarse.

La decisión de Fiscalía se basa en los informes de la junta de tratamiento de Brians 2 -donde Osàcar ingresó el pasado mes de junio para cumplir la condena impuesta por el desvío de fondos del Palau de la Música-, que concluyen que el extesorero está arrepentido de haber facilitado el pago de comisiones a CDC a través de la institución que presidía Fèlix Millet.

Según los informes de la junta de tratamiento cuyo contenido ha avanzado El Periódico de Catalunya, Osàcar asume que participó en la trama de pago de comisiones ilegales porque pensaba que la "lealtad" al partido estaba por encima de la ley y recalca que no fue él quien ideó el sistema de desvío de fondos.

Osàcar dejó la cárcel de Brians 2 a principios de septiembre, cuando llevaba poco más de dos meses entre rejas para cumplir condena del caso Palau, y disfruta de un régimen de semilibertad que le permite ir a dormir a un piso tutelado, en vez de regresar a la prisión.

Ese tipo de viviendas son atendidas por entidades del tercer sector, que supervisan que el recluso, que debe asistir a las entrevistas de seguimiento cuando se le requiera, cumple la pena en las condiciones establecidas y se ajusta a los horarios fijados.

Fèlix Millet, Jordi Montull y Daniel Osàcar ingresaron en prisión a finales del pasado mes de junio para cumplir las condenas de 8 años y 20 meses, 6 años y 8 meses y de 3 años y medio, respectivamente, que les impuso el Tribunal Supremo por el saqueo del Palau de la Música y el pago de comisiones a CDC a través de la entidad cultural.

Millet y Montull permanecen encarcelados en régimen ordinario, de acuerdo con la propuesta de la junta de tratamiento del centro penitenciario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar