• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fiscal pone en aprietos a Bárcenas por la aparición de Rajoy en papeles de la caja 'b' modificados por el extesorero

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:41

El extesorero del PP dice que era un documento sin validez para el expresidente y que Lapuerta quería que éste figurara como "receptor"

El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral ha inquirido incisivamente al extesorero del PP Luis Bárcenas sobre por qué anotó las donaciones y entregas de dinero a la caja 'b' del partido relativas a un mismo ejercicio en distintas hojas y por qué en los apuntes "buenos" no figura el expresidente del Gobierno y exlíder de la formación política, Mariano Rajoy, mientras que en otros modificados sí se hace alusión a él.

El fiscal ha exhibido al extesorero del PP parte de los conocidos como 'papeles de Bárcenas' que constan en la causa, tanto en formato manuscrito como una copia transcrita a ordenador, para preguntar de forma exhaustiva sobre posibles incongruencias en los documentos. En este sentido, ha resaltado que los conceptos no son los mismos en ambas hojas.

"No repetí la literalidad de la anotación pero el concepto es el mismo", ha explicado Bárcenas, para quien el Ministerio Público pide 5 años de prisión. Así, ha señalado que la hoja "buena" es la que está manuscrita y que en alguna ocasión hizo el traspaso de las notas a ordenador, como fue en la ocasión en la que su entonces jefe en la Tesorería, el fallecido Álvaro Lapuerta, le pidió que hiciera un documento sobre estos movimientos para entregárselo a Rajoy.

VARÍAN FECHAS PERO NO CONCEPTOS

En este sentido, ha explicado que en la "hoja modificada" pudo "variar" el orden en el que se producen los ingresos y los pagos, o sustituir nombres por iniciales, como ocurrió en el caso del arquitecto que hizo la reforma de la sede del PP, Gonzalo Urquijo --también acusado--, pero en ningún caso los conceptos.

Sin embargo, el fiscal no se ha mostrado conforme con esta explicación y ha preguntado varias veces que por qué la anotación "regularización segundo semestre M. Rajoy" aparece en el documento escrito a ordenador y no en los apuntes hechos a mano, que según Bárcenas son los que tienen validez.

Aunque ha asegurado que la copia digitalizada "no tenía importancia" y que la "adaptó" sin que tuviera "relación con fechas exactas", Bárcenas ha precisado que incluyó al exlíder del Ejecutivo porque "Álvaro Lapuerta quería que figurase Rajoy como receptor" porque así había ocurrido.

Con todo ello, ha añadido que "entiende" que las entregas al expresidente seguramente estén anotadas en una hoja manuscrita "anterior".

DEVOLVER CON DONATIVOS LO QUE SE SACABA DE LA CAJA 'A'

Sobre cómo funcionaba la presunta caja 'b', a la que Bárcenas se ha referido en alguna ocasión como "contabilidad extracontable", como hiciera durante el juicio por la primera época de la trama Gürtel, ha detallado que alguna vez se sacó dinero de la "caja fuerte de la caja 'a'" del PP para hacer frente a algún pago y que esa cantidad se devolvía una vez que se recibía la donación de algún empresario.

Así, ha confirmado alguna donación superior a 6.000 euros procedentes de empresarios para financiar irregularmente campañas electorales de formaciones regionales del partido, así como la reforma de la sede del PP en Bilbao, cuyo préstamo bancario, según ha dicho, se costeó con los donativos de un empresario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras ser preguntado por posibles donantes, entre los que se ha nombrado al dueño de Ploder, Luis Gálvez --quien está citado a declarar como testigo--, Bárcenas ha aprovechado para explicar que la anotación sobre una donación de 50.000 euros que aparecen en sus documentos no tienen nada que ver con lo que declaró hace unas semanas en el marco del caso 'Púnica'.

En dicha comparecencia judicial como testigo ante el juez instructor Manuel García Castellón afirmó que en 2007 había entregado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre un sobre con 60.000 euros que venían de dicho empresario para financiar la campaña electoral de ese año.

Tras esta declaración, Aguirre negó este hecho y aseguró que no conocía al dueño de Ploder, por lo que el extesorero del PP ha precisado que la vinculación de la que fuera líder de los 'populares' madrileños con el empresario es la hija de éste, que estaba casada con un exconcejal del partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar