• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO NEURONA

Fiscal se opone a imputación de Pablo Iglesias en causa sobre supuesta niñera

(Actualiza la NA4172 con fuentes de Podemos)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:50

(Actualiza la NA4172 con fuentes de Podemos)

La Fiscalía de Madrid se opone a que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, sea investigado en la causa abierta contra su pareja, la ministra Irene Montero, y una asesora de ésta para determinar si esta trabajadora hizo de cuidadora de su hija, mientras que sí apoya la imputación del tesorero de la formación Daniel de Frutos y la exgerente Rocío Esther Val.

En el escrito, fechado el pasado 25 de junio, el fiscal contesta a un escrito previo del titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid en el que le traslada solicitudes planteadas por las acusaciones populares, han precisado fuentes jurídicas.

Así la Fiscalía se opone a la citación como investigado de Pablo Iglesias al no ver delito alguno en su conducta, pero avala la imputación de la exgerente de Podemos Rocío Esther Val y del tesorero Daniel de Frutos, ambos citados por ahora como testigos para el próximo 19 de julio.

La Fiscalía se opone en su escrito a que se solicite testimonio de las actuaciones del Juzgado de lo Social 3 de Madrid en relación al despido improcedente de la testigo en la causa Elena González argumentando que los indicios de delito apuntados por la exreponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, "están siendo objeto de otro procedimiento".

Sobre la citación de Pablo Iglesias como investigado explica el Ministerio Público que se opone por los mismos motivos que adujo el magistrado en el auto en el que desestimó su citación como testigo.

"De los hechos relatados en el escrito remitido por la señora Carmona no existe ningún elemento que acredite siquiera indiciariamente la participación de Pablo Iglesias en hecho delictivo alguno, por mucho que la hija de Irene Montero sea, a su vez, hija de Pablo Iglesias", añade.

En cuanto a la citación como investigados de Daniel de Frutos y Rocío Esther Val la Fiscalía lo apoya "dado que tanto en el caso del delito electoral (por gastos en beneficio propio abonado con dinero electoral) como en el de administración desleal, los referidos fueron los que ordenaron el pago y por lo tanto, y, en su garantía deben ser oídos como investigados".

La Fiscalía pide que declaren el 14 de julio, fecha en la que declarará como investigada Teresa Arévalo.

Fuentes de Podemos han asegurado a Efe que "este procedimiento es otro montaje más para perseguir a la formación" que "está impulsado por los sectores de la 'judicatura patriótica'".

El titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid abrió el pasado mes de abril diligencias previas por un presunto delito de administración desleal contra la ministra Irene Montero y Teresa Arévalo, asesora de su equipo, para determinar si esta trabajadora desempañaba funciones como cuidadora de su hija menor pagada con fondos públicos.

El magistrado inicio investigación sobre estos hechos, denunciados por la exabogada de Podemos Mónica Carmona, y citó a declarar para el 14 de julio en calidad de investigada a la exdiputada Teresa Arévalo, asesora de la titular de Igualdad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según la resolución, el magistrado abrió diligencias previas "por el presunto delito de administración desleal" contra Irene Montero y Teresa Arévalo al entender que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Pese a que la ministra tiene condición de aforada y, por tanto, el órgano competente para investigarla sería el Tribunal Supremo, el juez acordó librar oficio a la Comisaría del Congreso de los Diputados para que le notifique la apertura de este procedimiento "a los efectos legales oportunos".

En el mismo auto el magistrado citó también como testigos, para el 19 de julio, a la exgerente de Podemos Rocío Esther Val, al tesorero Daniel de Frutos y al jefe de seguridad del partido, Víctor Martins. EFE

pgm/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar