• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODEMOS FINANCIACIÓN (Actualización)

El fiscal ve indicios de delito en la contabilidad electoral de Podemos

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas detectó indicios de responsabilidad penal en las cuentas electorales de Podemos en relación con los comicios de abril de 2019, pero puntualiza que "la necesaria y ulterior investigación" corresponde a la Fiscalía competente, a la que remitirá la documentación en los próximos días. ,El pleno del Tribunal de Cuentas aprobó el pasado 28 de julio el informe de fisc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:43

(Actualiza la NA5186 con más datos sobre el informe del Tribunal de Cuentas)

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas detectó indicios de responsabilidad penal en las cuentas electorales de Podemos en relación con los comicios de abril de 2019, pero puntualiza que "la necesaria y ulterior investigación" corresponde a la Fiscalía competente, a la que remitirá la documentación en los próximos días.

El pleno del Tribunal de Cuentas aprobó el pasado 28 de julio el informe de fiscalización "De las contabilidades de las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019", y durante su tramitación el fiscal, en un escrito del 27 de julio, "pone de manifiesto la posible existencia de indicios sugerentes de responsabilidad penal respecto de determinados hechos que constan en el citado informe".

"La necesaria y ulterior investigación para determinar si tales irregularidades tienen relevancia penal corresponde a la Fiscalía competente", ya que la del Tribunal de Cuentas carece de competencias para cualquier investigación de naturaleza penal, según aclara.

Fuentes fiscales han informado a Efe este viernes que las conclusiones del fiscal del Tribunal de Cuentas Miguel Ángel Torres se remitirán próximamente a la Fiscalía Provincial de Madrid, que es el órgano competente para estudiar el asunto, puesto que el Tribunal de Cuentas carece de competencia en materia penal.

Será entonces la Fiscalía de Madrid la que deberá determinar si existen o no indicios suficientes para elevar una investigación a los tribunales, si bien las fuentes añaden que el asunto está en un momento "muy prematuro", porque Madrid aún no ha recibido nada.

El comunicado de la Fiscalía del Tribunal del Cuentas llega después de que la Cadena Ser adelantara hoy que el fiscal de este tribunal ha pedido que se investigue el contrato que realizó Unidas Podemos con la consultora Neurona para la campaña de las elecciones generales de 2019 al apreciar un posible delito electoral y de falsedad documental en las cuentas de la formación.

Según la Cadena Ser, el fiscal del Tribunal de Cuentas considera en su escrito que no están suficientemente acreditados los servicios facturados por Unidas Podemos a la consultora Neurona por importe de 363.000 en un contrato firmado el 6 de mayo de 2019.

Destaca, además, que "al fiscal le llama la atención que Neurona Consulting se inscribiera en el registro mercantil el 19 de marzo de 2019, unos 15 días antes de facturar a Unidas Podemos, o el hecho de que no coincide su objeto social con las prestaciones contratadas".

El comunicado de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas aclara que, si bien el informe sobre la contabilidad de los partidos políticos de 28 de abril de 2019 es de acceso público en su web desde el pasado 4 de agosto, "de la filtración efectuada de un documento interno" no se pueden extraer otras consecuencias, en alusión al escrito del fiscal conocido este viernes.

En relación con la cuentas de Podemos, el informe del Tribunal de Cuentas sobre las contabilidades para las elecciones del 28A, que se encuentra en su web, rechazó otorgar la subvención electoral para algunos gastos que presentó la formación morada, cuyos datos coinciden con los que han trascendido del escrito del fiscal sobre la empresa Neurona.

El Tribunal de Cuentas consideró que no había quedado "suficientemente acreditada la efectiva elaboración" de los vídeos y diseños publicitarios por parte del proveedor que figuraba en los documentos aportados por Podemos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entonces pidió a la formación que aportara un documento detallado en el que se desglosaran los diferentes servicios a prestar y valorara económicamente cada uno de los conceptos de facturación.

La formación, según el informe del Tribunal de Cuentas, "envió un contrato de prestación de servicios por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes contratantes el 6 de mayo de 2019 habiendo sido emitida la factura correspondiente a dicho contrato el 5 de abril de 2009", y no se valoraba la dotación económica individualizada de lo contratado.

"De la información disponible resulta que la empresa proveedora fue objeto de inscripción consultiva en el registro mercantil el 19 de marzo de 2019, no coincidiendo su objeto social con las prestaciones contratadas", concluye para rechazar la subvención.

La empresa Neurona, precisamente, fue mencionada por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente, despedido el pasado diciembre por el partido de Pablo Iglesias, en su declaración ante el juez que investiga su denuncia de presuntas irregularidades en la formación morada.

El abogado pide al juez que investigue si, como él teme, aunque no lo pueda afirmar "categóricamente", Podemos simuló cinco contratos con varias firmas, uno de ellos con la mercantil Neurona Comunidad S.L., del que, según su relato, se podría haber beneficiado el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, si bien dijo que ese extremo es un "rumor", del que admitió no tener pruebas.

Asimismo, Calvente aseguró en su declaración que veía "cosas raras" en el contrato constituido con dicha empresa el 19 de marzo de 2019, un mes antes de la campaña electoral, por dos socios mexicanos, y que no tenía personal.

Esa denuncia, basada en cuatro frentes (la legalidad de contratos de la campaña electoral, las obras en la nueva sede de la formación, la gestión de la "Caja de solidaridad" y los sueldos), ha dado pie a que el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid haya abierto diligencias por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal.

EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar