• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fiscal general del Estado se reunirá este viernes con el comisario de Justicia de la UE en su visita a España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se reunirá este viernes a partir de las 15.30 horas con el comisario europeo de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, en el marco de su visita a España.

Según ha informado la Fiscalía General del Estado (FGE), el encuentro solicitado por el máximo responsable de la carrera fiscal se centrará en Estado de Derecho y en la Fiscalía española. Será la primera vez que García Ortiz comparta audiencia con Reynders desde que asumió el cargo el pasado mes de agosto.

Está previsto que Reynders también mantenga una reunión este viernes con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes. Ese mismo día, a partir de las 09.00 horas, protagonizará un desayuno informativo.

Además, Reynders intervendrá el jueves en la comisión mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, donde se verá con representantes de distintas asociaciones de jueces y hablará con los principales grupos de la oposición parlamentaria, incluidos PP y Ciudadanos.

Está previsto que este día también se reúna con dos de las cuatro asociaciones judiciales españolas, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, para abordar la situación de bloqueo que atraviesa el CGPJ, que permanece en funciones desde diciembre de 2018.

A falta de cerrar su agenda que le llevará a Madrid del miércoles hasta el viernes, Reynders tiene previsto reunirse con varios miembros del Gobierno, entre ellos la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

TOQUE DE ATENCIÓN DESDE BRUSELAS

El viaje se produce apenas dos semanas después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, que ya estuvo en Madrid en junio, respaldara en una carta a Lesmes y avisara de que el "correcto funcionamiento de las instituciones del Estado" --como el órgano de gobierno de los jueces-- "no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate".

La renovación del órgano de gobierno de los jueces es una "prioridad" desde hace años para Bruselas, que también considera urgente que "inmediatamente después" se reforme el sistema de designación de los vocales del CGPJ, de modo que sean elegidos en su mayoría por los propios jueces, en línea con los estándares europeos.

Así figura cada año en el informe con el que el Ejecutivo comunitario evalúa la salud democrática en la Unión Europea y así lo han dicho en público y en sus contactos directos con el Gobierno, oposición y asociaciones de jueces tanto el propio Reynders como la vicepresidenta de la Comisión responsable de Estado de derecho, Vera Jourova.

Pese a las reiteradas llamadas al diálogo desde Bruselas, la falta de avances ha llevado a los servicios comunitarios a notificar su preocupación en una "recomendación" específica dentro del informe anual sobre España.

Ello permitirá evaluar el próximo verano si se han dado pasos suficientes antes de decidir si son necesarios "otros instrumentos" para favorecer las mejoras, según dijo Reynders hace días, cuando también dejó claro que a la luz del 'impasse' intentará mediar entre las fuerzas políticas durante su visita a España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE