• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO DE MIGUEL (Actualización)

Fiscal caso De Miguel presenta el día 20 informe y nuevas peticiones cárcel

El juicio por el caso De Miguel, la presunta trama corrupta en el que están acusados varios exdirigentes del PNV alavés, se retomará el día 20 con el informe final de la Fiscalía, que tiene ahora una semana para cambiar sus peticiones de cárcel tras haber admitido algunos encausados supuestas comisiones.,Hoy han declarado los últimos dos acusados en es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:35

(Actualiza la NA3271 ya que finalmente la fecha de presentación del informe del fiscal que será el día 20 en lugar del 19)

El juicio por el caso De Miguel, la presunta trama corrupta en el que están acusados varios exdirigentes del PNV alavés, se retomará el día 20 con el informe final de la Fiscalía, que tiene ahora una semana para cambiar sus peticiones de cárcel tras haber admitido algunos encausados supuestas comisiones.

Hoy han declarado los últimos dos acusados en este macroproceso en el que un total de 26 imputados, varios de los cuales han admitido esta semana el cobro y pago de comisiones tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

Ahora el juicio está previsto que se retome el próximo día 20, cuando el Ministerio Fiscal comenzará a presentar su informe final. En un principio, el fiscal jefe, Josu Izaguirre, tiene de plazo hasta el miércoles de la semana que viene, día 14, para modificar su escrito de acusación y las defensas hasta el viernes.

La vista oral comenzó con la fase testifical y no como suele habitual con la declaración de los acusados, que en un principio estaba fijada para el 17 de septiembre.

Ese día iba a comenzar a declarar el principal imputado en esta causa, Alfredo de Miguel para quien la Fiscalía ha pedido más de 54 años de cárcel. Sin embargo Izaguirre reclamó una suspensión para explorar un posible acuerdo de conformidad que había comenzado a negociar días antes con algunos de los imputados.

Tras casi un mes de parón el juicio se reanudó el 15 de octubre. Ese día Izaguirre reveló que "desafortunadamente" no se había logrado cerrar un acuerdo de conformidad con la "mayor" parte de los acusados pero sí con una "parte significativa", al parecer con 9 de ellos.

Además precisó que ese pacto alcanzaba a operaciones "esenciales" para "dejar acreditado" que había existido "una trama organizada criminal destinada al cobro de comisiones ilícitas".

Sin embargo en esa misma jornada De Miguel negó ante el tribunal haber reclamado "ninguna comisión" por ningún trabajo, algo que también hicieron los otros dos principales imputados en esta causa; los exdirigentes del PNV alavés Aitor Tellería y Koldo Ochandiano.

Tras varias semanas de declaraciones, el pasado lunes el empresario Josu Arruti, también imputado en la causa, admitió que tanto él como De Miguel acordaron en 2005 pedir al Grupo Riera en el marco de una operación urbanística en Zambrana (Álava) una comisión de 161.000 euros para cada uno, lo que fue aceptado por Francesc Fernández, uno de los responsables del grupo constructor catalán que también se siente en el banquillo de acusados.

Este hecho fue confirmado al día siguiente por el propio Fernández y otro de sus socios.

Hoy han declarado la hermana y el cuñado de Arruti, Estíbaliz Arruti y Gorka Errasti, respectivamente. La primera ha explicado que su trabajo en la empresa familiar Sidepur, una de las sociedades investigadas, se limitó a cuestiones administrativas y que su hermano no le comentó nada de las comisiones que este admitió el lunes ni tuvo participación en la negociación de la misma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Errasti, socio constituyente de Zerulur, otra de las empresas investigadas, ha reconocido que creó esta sociedad porque tenía "confianza ciega" en su suegro -también imputado-, y que no puso en duda el flujo de dinero entre las tres empresas familiares.

También ha enmarcado dentro de la normalidad la contratación de la mujer de De Miguel y los sueldos que cobraban a pesar de que no tenían facturación.

Esta forma de actuar ha provocado la "extrañeza" del presidente del tribunal, Jaime Tapia, quien ha emplazado a Errasti a dar una "explicación un poquito más boyante".

Tras la declaración de este último acusado ha comenzado la fase documental, que en su mayoría se ha dado por reproducida por las distintas partes, aunque la Fiscalía ha reclamado la exhibición de varios dcoumentos.

Ahora está previsto que el juicio se suspenda hasta el día 20 para que la Fiscalía haga "ajustes" en sus conclusiones provisionales que según el Ministerio Público afectarán a una "pluralidad" de acusados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2