• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MOSSOS PUIGDEMONT

Fiscal baja a 18 meses petición de cárcel a mossos que huyeron con Puigdemont

El fiscal ha rebajado de tres años de cárcel a 18 meses de cárcel su petición de cárcel para los dos mossos que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido en la frontera de Alemania por la euroorden que reactivó el Tribunal Supremo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

El fiscal ha rebajado de tres años de cárcel a 18 meses de cárcel su petición de cárcel para los dos mossos que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido en la frontera de Alemania por la euroorden que reactivó el Tribunal Supremo.

La Audiencia ha celebrado este jueves la última sesión del juicio a los dos mossos que viajaron junto a Puigdemont en su itinerario por varios países del norte de Europa desde Estocolmo hasta que fue detenido en la frontera entre Alemania y Dinamarca el 25 de marzo de 2018, dos días después de la reactivación de la euroorden que decretó el Supremo por su implicación en el "procés".

Los dos agentes, que fueron detenidos a su llegada a territorio español, están acusados de un delito de encubrimiento, por el que la Fiscalía solicitaba una pena de tres años de prisión y otros tantos de inhabilitación, pero lo ha rebajado en sus conclusiones definitivas a un año y medio de cárcel y tres de inhabilitación.

El fiscal ha explicado en su informe que Puigdemont y sus acompañantes eligieron este "viaje anómalo" por carretera -hay una distancia de más de 1.500 kilómetros entre Estocolmo y Bruselas- porque pretendían "evitar algún filtro" en el que pudiera detectarse la identidad del expresident, concretamente en un aeropuerto.

"Iban por autovías y vías principales, pero sabían que los países europeos no suelen contar con controles en sus fronteras. Era bastante probable que no fuera identificado", ha añadido.

En relación a la actuación de los mossos acusados Carlos de Pedro L. y Xavier G., ha detallado que "eran plenamente conscientes" de la euroorden decretada contra Puigdemont. De hecho, los propios procesados reconocieron en su declaración que la razón para recoger al expresident en Estocolmo era la reactivación de esta orden.

Los mossos aseguraron que Puigdemont, a través de sus abogados, iba a presentarse ante la Fiscalía belga. Sin embargo, el fiscal ha considerado "irrelevante" esta información porque "quien reclamaba su presencia era una autoridad judicial española".

El representante del Ministerio Público ha destacado la condición de mossos de los acusados, ya que, según ha expuesto, los agentes reciben formación en materia de órdenes internacionales de arresto y "no actuaron en consecuencia".

Después de la última palabra de los procesados, en la que han puntualizado que en Bélgica contaban con cuatro vehículos pero les demandaron viajar con el coche que solía utilizar el expresident, el juicio ha quedado visto para sentencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE