• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO MERCURIO

Fiscal apoya que Bustos ingrese en prisión por su condena por retirar multas

La Fiscalía ha apoyado ante la Audiencia de Barcelona que el exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos (PSC) ingrese en prisión para cumplir su condena de tres años por ordenar a la policía local que retirara multas a sus familiares, por verlo una práctica corrupta al abusar de su cargo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:03

La Fiscalía ha apoyado ante la Audiencia de Barcelona que el exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos (PSC) ingrese en prisión para cumplir su condena de tres años por ordenar a la policía local que retirara multas a sus familiares, por verlo una práctica corrupta al abusar de su cargo.

En una de las piezas separadas del caso Mercurio, la Audiencia de Barcelona condenó en diciembre de 2018 a Bustos a un total de tres años de cárcel por dos delitos de tráfico de influencias, al acreditar que ordenó a la Policía Local que retirara sendas multas de tráfico que había impuesto a su esposa e hijos en 2012, cuando gobernaba el municipio.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía reconoce que en este caso se cumplen los requisitos para suspender el ingreso en prisión de Bustos, ya que ninguna de las dos penas que se le impuso por cada uno de los delitos de tráfico de influencias por los que fue condenado supera los dos años de cárcel.

No obstante, el ministerio público se opone a la concesión de la suspensión excepcional del cumplimiento de las dos penas de cárcel para Bustos ya que considera que desde el punto de vista de la "prevención general" se debe tener en cuenta que fue condenado por dos delitos de tráfico de influencias "para conseguir un beneficio privado por quien era la máxima autoridad municipal en el momento de los hechos".

"Mediante el delito de tráfico de influencias se protege la imparcialidad y la objetividad de la función pública y su comisión, necesariamente dolosa, supone el ejercicio de aquella función con parcialidad y favoritismo, lo que conlleva un incumplimiento grave de las normas que instituyen una función pública transparente, ajustada a derecho y responsable", apunta la Fiscalía.

En su escrito, el ministerio público remarca que, al igual que ocurre con los delitos de cohecho, prevaricación, malversación o fraude administrativo, el tráfico de influencias está vinculado "con la corrupción en la administración y las instituciones del Estado".

Para la Fiscalía, los delitos de tráfico de influencias por los que fue condenado Bustos se cometieron "con abuso de su condición como Alcalde del Ayuntamiento de Sabadell, para conseguir un beneficio privado, con reiteración en el tiempo y conminando al más alto responsable de la policía local provocando un 'tráfico de influencias en cadena".

No es tanto el perjuicio causado al erario público, advierte la Fiscalía, ya que se limita a 400 euros, sino la "conducta desarrollada" por el exalcalde.

De esta forma, la Fiscalía respalda que Bustos ingrese en prisión y, en el caso de que la Audiencia de Barcelona lo rechace y le conceda la suspensión, solicita que se establezca un plazo de cinco años de suspensión, una multa de 14.400 euros y que se le obligue a participar en un programa formativo con herramientas socio-terapéuticas sobre la "recta gestión" en la administración pública.

Se trata de la segunda condena firme a Bustos derivada de la investigación del caso Mercurio, sobre presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Sabadell, después de la que le impuso en 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), junto al ex número dos del PSC Daniel Fernández, por usar su influencia sobre una alcaldesa socialista para que empleara a una exalto cargo del tripartito.

El TSJC acordó suspender el ingreso en prisión de Bustos por esa primera condena, de un año y nueve meses de cárcel, aunque sus perspectivas de eludir la cárcel en esta ocasión se complican debido a esta segunda sentencia firme.

La sala ha iniciado los trámites para la ejecución de la sentencia y decidirá si envía a prisión a Bustos una vez reciba los informes del resto de partes personadas en la causa, entre ellas la acusación popular ejercida por la plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, que también ha pedido que entre en la cárcel.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por el contrario, el Ayuntamiento de Sabadell, gobernado por PSC y Podem, se ha inhibido, después de que la junta de portavoces municipal no llegó a ningún consenso, ante lo que ha trasladado a la Audiencia de Barcelona el acta de la reunión para visualizar el posicionamiento de cada grupo municipal.

En un comunicado, Sabadell Lliure de Corrupció se ha mostrado confiado en que la sección penal número 10 de la Audiencia de Barcelona actúe en "consecuencia" y mantenga el "cumplimiento íntegro" de las penas impuestas a Bustos "como ejemplificación de la tolerancia cero en la lucha contra la corrupción y ante los delitos cometidos". EFE

jf/rq/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar