• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP y Cs firman el acuerdo de gobierno del Consell de Ibiza

PP y Cs firman el acuerdo de gobierno del Consell de Ibiza

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

Los cabezas de lista del PP y Ciudadanos al Consell de Ibiza, Vicent Marí y Javier Torres, han firmado este viernes el acuerdo para el futuro gobierno de coalición en la institución insular.

Se trata de un documento que habla de políticas, y no de organigrama, que ambos candidatos han calificado como "abierto y flexible" reconociendo que "durante el mandato podrá sufrir cambios a consecuencia del diagnóstico que se haga de la institución una vez se esté dentro", ha explicado el candidato de Cs al Consell, Javier Torres.

Por parte del PP, Vicent Marí ha añadido que se deben mejorar "diferentes aspectos en la máxima institución insular tanto a corto como a medio y a largo plazo". Para Marí "el proyecto estrella de esta legislatura será volver a poner en marcha el Consell, y que vuelva a estar al servicio de la ciudadanía", un hito que el representante de Cs ha confesado ser "difícil" pero posible "gracias al trabajo con ilusión".

Pese a que durante la rueda de prensa que se ha celebrado en el Centro Cultural de Jesús, minutos después de la última reunión que han mantenido ambas formaciones, no se ha entrado en detalles del contenido del documento, sí que se ha querido incidir en la necesidad de crear un Instituto de Asuntos Sociales, "con un modelo similar al del Consell de Mallorca", ha matizado Torres, que podría servir para gestionar las residencias de la isla "si cuenta con una dotación suficiente por parte del Govern balear".

También se ha hablado de la derogación del Plan Territorial Insular (PTI) y la redacción de un nuevo documento que, en palabras de Marí, "recoja las inquietudes de todas las fuerzas políticas, de los propietarios, de los colegios profesionales y de quienes, generación tras generación, han cuidado esta tierra. Una norma que dé seguridad jurídica y que no cambie cada cuatro años, provocando una avalancha de proyectos que suponen una carga para el suelo rústico".

Por otro lado, se ha hecho referencia a la futura Agencia Ibicenca del Agua "para que haya en Ibiza la infraestructura suficiente para el mantenimiento, la conservación y la creación de las depuradoras, las desaladoras y los emisarios" sin tener que depender de Mallorca. "No es de recibo que en una isla donde vivimos más de 150.000 personas y que en verano doblamos e, incluso, triplicamos esta población, estemos en esta situación", ha concluido Marí.

EL ORGANIGRAMA SE CERRARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Pese a que no se ha hablado de organigrama, "eso se cerrará en los próximos días", tal y como ha expuesto el líder popular, Marí mantiene la oferta de ofrecer una vicepresidencia a Ciudadanos. "Vista la sintonía de esta primera parte de la negociación, el organigrama no supondrá un escollo", han coincidido ambos líderes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar