• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Fine Gael y el Fianna Fáil mantienen su liderazgo en las elecciones locales mientras el Sinn Fein cae

El Fine Gael y el Fianna Fáil mantienen su liderazgo en las elecciones locales mientras el Sinn Fein cae

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:26

Los partidos irlandeses Fine Gael y el Fianna Fáil han mantenido su liderazgo en el marco de las elecciones locales celebradas el viernes en el país ante el desplome del Sinn Fein, según muestran los resultados preliminares difundidos por el diario local 'The Irish Times'.

La formación del primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se ha hecho con el 24,9 por ciento de los votos frente al 24 por ciento de los apoyos obtenidos hace cinco años. El Fianna Fáil, por su parte, ha logrado hacerse con el 26,9 por ciento de los respaldos, un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto a 2014.

El Sinn Fein --antes considerado brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA)-- ha caído del 15,2 por ciento al 9,6 por ciento. Estos resultados suponen un batacazo para Mary Lou McDonald, que sucedió a Gerry Adams en 2018 al frente de la formación.

Los grandes vencedores de estos comicios son los Verdes, que han dado la sorpresa tanto en las elecciones municipales como al Parlamento Europeo. Los Verdes ganarían tres de los trece escaños que aporta Irlanda a la Eurocámara gracias al 9 por ciento de los votos que habrían cosechado, frente al escaso 2 por ciento obtenido en 2014. De ser así, volverán a Estrasburgo veinte años después de su primera incursión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar