• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Ferran (PSC): durante el procés "se ha respirado violencia en la atmósfera"

El exdiputado del PSC Joan Ferran ha asegurado que durante el "procés" en Cataluña "se ha respirado violencia en la atmósfera, y ha alertado de que el nacionalismo catalán presenta "tics" que se asemejan a los que identificaron al fascismo que copó Europa durante el siglo XX.,Esta es una de las reflexiones que aparecen en su libro "Desde la aspillera", un compendio de artículos sobre la situación política que lleva por subtítulo "Píldoras, sin caducidad, para prevención

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

El exdiputado del PSC Joan Ferran ha asegurado que durante el "procés" en Cataluña "se ha respirado violencia en la atmósfera, y ha alertado de que el nacionalismo catalán presenta "tics" que se asemejan a los que identificaron al fascismo que copó Europa durante el siglo XX.

Esta es una de las reflexiones que aparecen en su libro "Desde la aspillera", un compendio de artículos sobre la situación política que lleva por subtítulo "Píldoras, sin caducidad, para prevención y cura de la calentura amarilla".

En la presentación, que se ha hecho en la librería Alibri de Barcelona, han estado presentes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el aspirante a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, y la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados.

Ferran ha defendido que "hay un tipo de violencia que no conoce la sangre, que no es física pero sí dañina" y que se ejerce de forma "casi clandestina", cuando "se mira con odio al díscolo" y se cualifica al discrepante como "facha" o "botifler".

El exdiputado socialista ha atribuido estas actitudes a la construcción de un mensaje distorsionado, que se ha abonado, ha dicho, en los "medios de comunicación domesticados", sobre todo los públicos.

De hecho, se ha aplaudido a una mujer cuando ha afirmado que "hace tiempo" que no ve TV3 y se ha criticado a la cadena de televisión autonómica en más de una ocasión.

Para Ferran, el relato que se ha promovido desde el independentismo guarda coincidencias con algunas de las catorce características del fascismo que señaló Umberto Eco en su libro "El fascismo eterno".

A su juicio, estos son: hacer un "culto desmesurado" a la tradición y las raíces, exaltar la voluntad popular, popularizar teorías conspiranoicas e identificar siempre a un enemigo a la contra, y usar un lenguaje repetitivo.

"Estos tics están muy vistos y hace falta denunciarlo", ha sostenido el exdiputado del PSC, que ha rechazado que con afirmaciones de esta índole esté banalizando el fascismo.

Ferran ha destacado que, entre los que defienden este tipo de postulados, los "más graníticos y más peligrosos" son los "conversos exprés".

"Las conversiones exprés no son aceptables desde el punto de vista intelectual. Son conversos por intereses", ha agregado el exdiputado, que ha señalado como ejemplo el caso del exconseller Ferran Mascarell, de quien ha hablado de forma explícita, y también el exconseller Antoni Comín

Por todo esto, Ferran ha decidido titular su libro usando la metáfora de la aspillera, que la Real Academia Española (RAE) define como "una abertura larga y estrecha en un muro para disparar por ella".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE