COPE

Fernando Simón responde alto y claro: ¿Obligará el Gobierno a ponerse la vacuna del coronavirus?

El epidemiólogo ha valorado las últimas informaciones sobre las distintas vacunas que se están probando para acabar con la pandemia

¿Obligará el Gobierno a ponerse la vacuna del coronavirus? Fernando Simón responde alto y claro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha esperado que en España no se cree la situación en la que se tenga que obligar a la población a vacunarse frente al coronavirus, una vez estén disponibles las vacunas.

Simón se ha pronunciado así en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que haya empezado a surgir el debate sobre la conveniencia, o no, de obligar a los ciudadanos a ponerse la vacuna del Covid-19.

En este sentido, ha recordado que en España ninguna vacuna es obligatoria y que el país cuenta con una de las "mejores" coberturas vacunales de Europa e, incluso, de todo el mundo. Sin embargo, ha reconocido que en la actualidad están brotando grupos en contra de la vacunación y ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos.

"En algunos países han tenido que hacer obligatorias las vacunas para conseguir coberturas similares a las nuestras, pero en España nunca ha hecho falta y somos una población muy consciente y consecuente de los riesgos a los que nos exponemos y de los beneficios tanto individuales como poblacionales que nos puedan aportar las vacunas", ha destacado.

Por ello, Simón ha esperado que llegado el momento no sea necesario obligar a la población a ponerse la vacuna contra el Covid-19, y ha advertido de que esta medida, a su juicio, no mejorará las coberturas.

SIMÓN SE NIEGA A DIMITIR

Además, Simón ha asegurado que los médicos están "en su derecho" de pedir su dimisión, si bien ha descartado que vaya a dimitir ya que son sus "jefes" los que deben decidir mantenerle o no en el puesto.

Simón se ha pronunciado después de que la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, haya aprobado solicitar su "cese inmediato" por su "incapacidad manifiesta y prolongada" a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19.

"Si esta organización médica ha solicitado mi cese está en su derecho, pero se lo tienen que solicitar a mis jefes y ellos serán los que lo decidan", ha comentado Simón, para asegurar que su puesto "no es un regalo" y que no cree que "nadie" quiera conservarlo de manera específica.

Y es que, tal y como ha detallado, la dirección del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es un puesto en el que uno se lleva "todas las responsabilidades y sin sabores". "Soy un servidor público, tengo un puesto de funcionariado y me debo a mi cargo y a mi puesto y mientras me mantenga en el puesto haré mi trabajo lo mejor que sepa", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar