• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernández Vara destaca la importancia de la gestión sostenible del agua y la modernización de la agricultura

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:19

Yolanda García Seco asegura que el regadío es "la joya de la corona de la agricultura extremeña y española"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de la gestión del agua como elemento aglutinador del futuro, y la contribución de las nuevas tecnologías para conseguir una agricultura sostenible y modernizar la agroindustria, un sector clave para la región al que deberán incorporarse las nuevas generaciones a través de sus conocimientos tecnológicos.

Fernández Vara, que ha participado este viernes en la inauguración del IV Foro del Regadío de Extremadura que se celebra en Cáceres, ha resaltado también que el agua y los recursos naturales de la región son "el punto de partida" para llevar a cabo políticas de fijación de población en el medio rural, ya que puede ser una fuente de empleo que luche contra el reto demográfico.

En su intervención, ha señalado que el 26% de la superficie cultivable en la región es de regadío, lo que supone el 7% total del territorio extremeño, por lo que ha abogado por poner la tecnología al servicio de la agricultura para conseguir resultados más eficientes, como la aplicación del riego por goteo, que ya está instalado en 1 de cada 3 hectáreas cultivadas.

"A lo largo de estos años hemos hecho un trabajo importante para cuidar al sector agroalimentario", ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño, que ha insistido en que las políticas modernas del regadío deben partir de una buena gestión del ciclo integral del agua, un bien escaso que "hay que cuidar como uno de los bienes más preciados", ya que algunos de los proyectos empresariales que están en marcha en la región, se van a instalar porque "en Extremadura hay agua" y "es un elemento aglutinador de futuro".

Fernández Vara se ha referido también a la importancia de gestionar ese bien necesario de cara al cambio climático, y ha recalcado que el futuro "depende del conjunto de la sociedad" que debe ir hacia unos cultivos más eficaces en la gestión del agua y la energía.

En este punto, y en relación a la instalación de placas fotovoltaicas y otras energías renovables, ha señalado que la agricultura es "compatible" con el desarrollo energético porque "Extremadura es muy grande y hay espacio para todos", ha dicho, por lo que no debe haber conflictos como en otras regiones, ya que "se defiende el progreso compartido" de todos los sectores.

JOYA DE LA CORONA DE LA AGRICULTURA

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha hecho hincapié en que el regadío es "la hoya de la corona de la agricultura extremeña y española", ya que una hectárea de regadío produce lo equivalente a seis hectáreas de secano, supone una renta cuatro veces mayor y crea 3 veces más puestos de trabajo. "Todo ello hace que su mantenimiento de forma sostenible sea esencial, pero también que su importancia llegue a los consumidores y a las mesas de decisión de los organismos europeos", ha aseverado.

"Nuestro regadío es nuestra principal política de seguridad alimentaria, de sostenimiento del medio rural, de creación de empleo y de atracción de jóvenes y mujeres al sistema agrario", ha señalado García Seco en la inauguración del IV Foro del Regadío de Extremadura, un encuentro en el que ha explicado la importancia del regadío para las políticas del Gobierno de España, que está llevando a cabo "una importante inversión en la modernización de los mismos".

Así se contempla en los Fondos de Transformación, Recuperación y Resiliencia, a través de los cuales llegarán más de 60 millones de euros para la modernización del regadío en la región. En Extremadura, matizó García Seco, además del gran proyecto de modernización del regadío de Tierra de Barros se llevan a cabo otros proyectos en la zona centro de la región.

"Ante una perspectiva de cambio climático y aumento de la población es imprescindible que continúe desarrollándose este regadío sostenible cada vez con mayores cambios, mayores necesidades y con una agricultura más eficiente y tecnificada que es la que nos espera en el futuro", ha afirmado la delegada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El regadío se encuentra ante tres retos y así lo recoge y contempla entre sus objetivos los Fondos de Transformación, Recuperación y Resilencia, que son: la sostenibilidad, mejorar el acceso a unas energías renovables y limpias que permitan que los regadíos sean más eficientes económicamente y la implantación de nuevas tecnologías y digitalización.

Asimismo, ha destacado el acompañamiento y trabajo desarrollado por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) como instrumento "necesario" para la modernización de los regadíos, ya que de su mano se ha conseguido modernizar 130.000 hectáreas de regadío en Extremadura.

En el turno de intervenciones institucionales ha participado también la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, quien ha insistido en que el agua debe estar bien gestionada para garantizar un futuro sostenible.

PONENCIAS DEL FORO

Cabe recordar que este IV Foro del Regadío de Extrmeadura se centrará en las oportunidades aparejadas a la agricultura de regadío y a la sostenibilidad de recursos hídricos. Tras la inauguración por parte de las autoridades, ha abierto la programación la conferencia inaugural 'La importancia del regadío en el Mundo Rural', impartida por el ingeniero agrónomo y escritor, Manuel Pimentel.

En el evento, se realizarán diversas ponencias relacionadas con las nuevas tecnologías y sistemas de irrigación que ahorren agua, así como encuentros entre regantes y empresas que se desarrollarán en la zona destinada a Expo-regadío.

Además, se pronunciarán las ponencias 'Control y gestión de los canales de riego. Caso de éxito: Modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana', de José Ángel Hernández Redondo (Seiasa); y 'Presentación de usos compatibles en zonas regables oficiales de Extremadura', ponencia que impartirá el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia.

También está previsto que el presidente de la Comunidad de Regantes Tierra de Barros, Isidro Hurtado, y personal de la consejería presenten el proyecto de nuevo regadío en dicha comarca; y el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez, expondrá las actuaciones en modernización de regadío contempladas en el Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación del Gobierno central.

Para concluir, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, será la encargada de clausurar la jornada, en torno a las 14,30 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar