COPE

Fernández Díaz y Francisco Martínez chocan en un tenso careo ante el juez de 'Kitchen'

El ex ministro del Interior y el que fuera su 'número dos', han iniciado este careo manteniendo sus versiones sobre lo que sabían cada uno de ellos de la 'Kitchen'

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su número dos, Francisco Martínez

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su 'número dos', Francisco Martínez, han iniciado el careo al que les ha enfrentado el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón manteniendo sus versiones sobre lo que sabían cada uno de ellos de la 'Kitchen', operación parapolicial que se sufragó con fondos reservados para sustraer documentación sensible del PP al extesorero del partido Luis Bárcenas.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el encuentro ha comenzado con cierta tensión, pues cada uno de ellos están ratificando ante el titular del Juzgado Central número 6 las versiones que ya manifestaron el pasado mes de octubre en sus declaraciones como investigados en la pieza 'Kitchen' que se investiga en el marco del caso 'Tándem'.

En este sentido, se contradicen sobre los mensajes que el ex secretario de Estado de Seguridad protocolarizó ante notario, entre ellos, el que supuestamente Fernández Díaz le encargaba obtener información sobre el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, captado como confidente policial para la operación 'Kitchen'. No obstante, el exministro del Interior mantiente que él no envió ningún tipo de mensaje relacionado con este operativo y sostiene que éstos han sido manipulados.

El juez instructor ha citado este viernes a ambos ex altos cargos del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para intentar que lleguen a un acuerdo sobre lo que relataron acerca de los mensajes registrados ante notario en los que supuestamente el ministro solicitó a su 'número dos' que recabase información sobre cuestiones relacionadas con los delitos que se imputaban al extesorero del PP.

De hecho, el juez ha requerido de nuevo al exministro de Interior para que entregue, el móvil que tenía en 2013 y desde el que supuestamente envió mensajes sobre la operación Kitchen, y de no ser posible que aporte el que tenía justo antes del que utiliza actualmente.

Dadas las diferentes versiones de ambos sobre la existencia o no de esos mensajes que Martínez protocolizo ante notario, el juez ha considerado que el móvil del exministro ha adquirido la condición de "verdadero cuerpo del delito", al ser "un efecto directamente relacionado con la comisión del delito".

Según el auto, en el careo Fernández Díaz había accedido a entregar el móvil, pero al serle requerido, su defensa ha alegado que debido a los años transcurridos no tiene en su poder el terminal de 2013 y tampoco había traído el inmediatamente anterior al que utiliza actualmente y que, según declaró, lo cambió en abril de este año.

Recuerda el auto que cuando Fernández Díaz declaró el pasado 30 de octubre se le pidió que permitiera al juzgado revisar su móvil actual, el exministro accedió y se comprobó que el contacto "Francisco Martínez" que tenía registrado se encontraba vacío de mensajes. El exministro explicó que se debía a que el pasado abril cambió de móvil y por eso, al acordar el careo, García Castellón le solicitó que entregara voluntariamente su móvil anterior, "con la finalidad de corroborar o descartar el envío de mensajes que fueron protocolizados por el Sr. Martínez".

Una vez entregado el dispositivo, el juez citará de nuevo a Jorge Fernández, junto a su defensa, para proceder al examen del terminal, recogiéndose en su caso la existencia de los mensajes (o su ausencia) por el Letrado de la Administración de Justicia. Para el magistrado resulta esencial acceder al contenido del teléfono para poder contrastar con los mensajes aportados por Martínez y que denotan el conocimiento del exministro acerca del supuesto operativo parapolicial para espiar a Luis Bárcenas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar