• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La FEMP expresa el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los disturbios en Cataluña

La FEMP expresa el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los disturbios en Cataluña

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha participado este sábado en la celebración de la XII Asamblea General de la FEMP de Castilla-La Mancha, donde ha compartido con todos los presentes el comunicado de la FEMP en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado ante los disturbios en Cataluña.

Milagros Tolón ha iniciado su discurso inaugural aludiendo al rechazo de la FEMP "a los disturbios y actuaciones violentas" que se están produciendo en Cataluña y ha expresado el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que "trabajan por la libertad y seguridad de sus vecinos y vecinas", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un "llamamiento a la legalidad, la defensa de la Constitución y la unidad democrática", ha mantenido la primera edil y vicepresidenta de la FEMP que ha comprometido, posteriormente a los asistentes, "todos nuestros medios y recursos, técnicos y humanos, al servicio de losmunicipios de Castilla-La Mancha".

DECIDIR EL CAMINO DEL MUNICIPALISMO

El Pleno de la FEMP servirá para debatir y decidir el camino a seguir por el municipalismo a lo largo del periodo 2019-2023, y elegir a quienes dirigirán ese trabajo desde sus órganos de gobierno en un año en el que, tal y como ha recordado Milagros Tolón, se cumple el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales celebradas en elmarco de la Constitución de 1978.

La proximidad y la cercanía en la cohesión territorial y social de España, en la extensión del estado del bienestar, en la consolidación de la cultura democrática y, en definitiva, en la transformación de nuestros pueblos y ciudades, "ha jugado un papelfundamental" en el municipalismo, según ha dicho la alcaldesa toledana.

Ha sido y es, ha apuntado, "una historia con éxitos, pero también de trabajos y sacrificios, en la que se ha puesto de manifiesto el camino que aún hay que recorrer para alcanzar la autonomía y la suficiencia económica que, como parte del Estado, nos reconoce la Constitución".

Y es que los ayuntamientos han sido "pilares de la democracia y Estado" y "gracias a ellos las entidades locales pueden rendir cuentas a Europa cumpliendo su objetivo de déficit", lo que Tolón ha justificado con una cifra muy significativa: "Desde 2012 hemos logrado en España un superávit de 37.000 millones de euros, casi tres puntos del PIB".

RETOS LOCALES Y GLOBALES

Ese soporte económico va acompasado por la proximidad y cercanía que ofrecen los ayuntamientos, "el rostro humano del Estado". Ahora, a juicio de Tolón, es preciso afrontar retos locales y globales, como es el caso del envejecimiento de la población, la despoblación o el cambio climático y la aplicación de la Agenda 2030, entre otros.

Para ello, la primera edil toledana ha mantenido la necesidad de impulsar de manera definitiva un compromiso de reforma de las haciendas locales para mejorar la financiación y la gestión económica de los ayuntamientos, suprimir las limitaciones existentes al destino del superávit local y las rigideces de la regla de gasto y sanear la situación económica de municipios en riesgo financiero.

La FEMP-CLM agrupa a municipios, diputaciones provinciales, mancomunidades de municipios y entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), cuya adhesión es voluntaria; actualmente la federación cuenta con 905 de los 919 municipios de Castilla-La Mancha, además de las cinco diputaciones provinciales, lo que supone una representación del 99,84 por ciento de la población de la comunidad autónoma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE