• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONFERENCIA PRESIDENTES (Color)

Felipe VI recorre el monasterio de San Millán en su primera visita como rey

Felipe VI ha recorrido este viernes algunas dependencias del monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja), que acoge la XXI Conferencia de Presidentes, en su primera visita como monarca, aunque lo ha visitado en otras ocasiones, ya que preside su Fundación desde su creación en 1998. ,Acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el prior del monasterio, Pedro Merino, ha podido contemplar un fácsimil que recoge una rep

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

Felipe VI ha recorrido este viernes algunas dependencias del monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja), que acoge la XXI Conferencia de Presidentes, en su primera visita como monarca, aunque lo ha visitado en otras ocasiones, ya que preside su Fundación desde su creación en 1998.

Acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el prior del monasterio, Pedro Merino, ha podido contemplar un fácsimil que recoge una reproducción de la primeras palabras escritas en castellano, denominadas glosas emilianenses, y cuyo original se conserva en la Real Academia de Historia.

Felipe VI es el presidente de honor de la Fundación San Millán de la Cogolla, cuya sede está en el monasterio de Yuso, y que ya visitó, por ejemplo, en 2008, cuando pudo ver la biblioteca, en la que se guardan numerosos códices medievales.

Yuso fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, junto al monasterio de Suso, también de San Millán, por albergar las primeras palabras escritas en lengua romance y en euskera que se conservan, datadas a finales del siglo X.

A su llegada al monasterio, don Felipe ha recibido el cariño de algunos vecinos del pueblo de San Millán de la Cogolla, que le han arropado con un "viva el rey" cuando descendía del vehículo.

Tras la foto de familia ante la portada barroca del monasterio, los presidentes autonómicos, Sánchez y la presidenta del Senado, Pilar Llop, han posado junto al rey en la base de la escalera real, uno de los elementos arquitectónicos más destacados de este monasterio, por la que se accede tanto a las dependencias monásticas como al Salón de los Reyes y al refectorio mayor, donde se celebra la Conferencia de Presidentes.

En esta escalera se ha repetido la foto que, en 1992, se hicieron todos los presidentes autonómicos con los reyes en ese momento, don Juan Carlos y doña Sofía, en un encuentro con motivo de un homenaje a las lenguas del Estado.

Antes de abandonar el monasterio, el rey se ha asomado al patio del convento, donde se ha instalado el centro de prensa y trabajan más de 150 de periodistas e informadores gráficos acreditados para cubrir la Conferencia de Presidentes.

Durante la jornada, los dirigentes autonómicos y miembros del Gobierno central debatirán en el mismo emplazamiento utilizado como comedor durante siglos por monjes benedictinos y agustinos, aunque entonces lo hacían prácticamente en silencio y con oraciones como fondo. EFE

rpi-ep/alg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE