• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA CHILE

Felipe VI muestra su "optimismo" en el proceso constitucional de Chile

El rey ha expresado este martes su "optimismo" sobre el proceso constituyente abierto en Chile después del estallido social que hubo en otoño de 2019 y ha elogiado "la madurez democrática y cívica" del pueblo chileno, así como "la fortaleza y solidez de sus instituciones".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:54

El rey ha expresado este martes su "optimismo" sobre el proceso constituyente abierto en Chile después del estallido social que hubo en otoño de 2019 y ha elogiado "la madurez democrática y cívica" del pueblo chileno, así como "la fortaleza y solidez de sus instituciones".

Felipe VI ha transmitido este mensaje al presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante el almuerzo que, junto a la reina Letizia, le ha ofrecido en el Palacio Real con motivo de su visita oficial a España en el marco de una gira europea.

La comida ha tenido lugar después de las reuniones que Piñera ha mantenido primero con el rey y, luego, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también ha asistido al acto del Palacio Real.

En su discurso previo al banquete, Felipe VI se ha referido a la situación política de Chile, al que ha definido como "un gran país", y al "ejemplar" plebiscito organizado en octubre del pasado año en el que se acordó crear una asamblea para redactar una nueva constitución que reemplace a la heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aquella consulta y las elecciones constituyentes que hubo en abril "invitan al optimismo y muestra, a las claras, la madurez democrática y cívica del pueblo chileno y la fortaleza y solidez de sus instituciones", según el rey.

Los 155 constituyentes, en su mayoría personas sin afiliación a partidos políticos tradicionales y de tendencia progresista y de izquierda, tienen un año para redactar la nueva carta magna.

Este acuerdo se fraguó para poner fin al grave conflicto que vivió el país andino en octubre de 2019 en protesta por las desigualdades sociales que obligó, además, a cancelar la cumbre del cambio climático en Chile que finalmente se trasladó a Madrid en diciembre de ese año.

El monarca ha subrayado que España también tuvo hace 40 años su propia experiencia constitucional, "fraguada en discusiones y búsquedas de consensos".

El texto de 1978, ha afirmado don Felipe, "fue producto de un amplio acuerdo entre postulados antagónicos, sobre el que se asentó la democracia y con ella la convivencia, la estabilidad y la concordia".

Felipe VI ha anunciado su intención de viajar a Chile junto a la reina en próximas fechas, después de que esta visita, ligada al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, tuviera que aplazarse debido a la pandemia.

"Ya ha llegado también el momento de retomar aquel viaje nuestro a su país, inevitablemente pospuesto", ha apuntado el monarca, sin dar más detalles sobre cuándo podría tener lugar.

Además de elogiar el proceso de transformación política y económica de Chile, don Felipe ha calificado de "ejemplar" la respuesta dada ante la pandemia por el país sudamericano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha alabado que Chile haya sido capaz de protagonizar "uno de los procesos de vacunación más eficaces", al haber inmunizado a alrededor del 85 por ciento de la población susceptible de recibir las dosis.

Uno de los objetivos de la gira de Piñera es recabar apoyos para la renovación del acuerdo político y comercial de Chile con la UE, vigente desde 2003.

Felipe VI se ha enorgullecido de que España sea "el principal valedor de Chile en su justa determinación" por impulsar la modernización del acuerdo con la UE.

"Su conclusión España defiende con igual firmeza, desde el convencimiento de que se trata de la mejor forma de relanzar las relaciones entre Europa y Chile", ha señalado el rey.

A su juicio, España defiende "con gusto y naturalidad" cualquier iniciativa que favorezca a Chile como "sólido aliado" y por su vocación de "puente" con Europa, así como por el consenso en ámbitos como la lucha contra el cambio climático.

Piñera está en la recta final de su segundo mandato -ya gobernó entre 2010 y 2014- al no poder repetir como candidato en las elecciones previstas en noviembre.

Felipe VI ha expresado su reconocimiento y gratitud por su "incansable" labor y por "su permanente compromiso con el bienestar de su pueblo".

A la comida han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la de Sanidad, Carolina Darias.

Felipe VI ha vuelto a coincidir además con el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tras la apertura ayer, lunes, del año judicial.

Entre los invitados, ha estado Sandra Sánchez, medalla de oro en kárate en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio. EFE

cpg

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar