• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Felipe González defiende pactar presupuestos "con las mayorías más amplias"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que no se puede dudar de que los presupuestos de 2021 deberían pactarse "con las mayorías más amplias posibles"

ctv-hnk-d6722313c7921704201f531376a4a8f00869c6a5w

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que no se puede dudar de que los presupuestos de 2021 deberían pactarse "con las mayorías más amplias posibles", y ha abogado por abrir una etapa de "diálogo" en España que comporte "pactos sucesivos" para encarar la incertidumbre provocada por la pandemia de coronavirus.

En su intervención en las jornadas con motivo del XXX aniversario de la Fundación Internacional Olof Palme, González ha afirmado que le parece "extraordinariamente sorprendente" el hecho de que haya partidos que se veten mutuamente para discutir los presupuestos cuando todavía no se ha hablado de "cifras".

Esta afirmación de González llega en plena discusión sobre los presupuestos de 2021 y cuando el Gobierno ha abierto conversaciones tanto con ERC como con Cs, dos formaciones que ya han cuestionado públicamente que sean compatibles.

"No es posible que se dude de que deberíamos pactar esos presupuestos con las mayorías más amplias posibles. Porque reclaman certidumbre", ha señalado González, que ha apostado por alcanzar "acuerdos a nivel político de todo el Estado" y por empezar a generar "proyectos" para que el Fondo de Reconstrucción Europeo sea "útil".

González ha señalado que si se prorrogan los presupuestos no se va a generar la confianza necesaria con los socios europeos "por problemas internos".

"Vivimos cinco años en una especie de crisis político- institucional que hace que soportemos, o vivamos casi con naturalidad, anomalías como que un presupuesto se puede prorrogar un año, dos años, tres años. ¿Alguien piensa que la situación en la que se hizo ese presupuesto tiene algo que ver con lo que estamos viviendo? ¿Alguien le da importancia a las cuentas públicas como política de Estado? No parece que eso sea lo más definitorio", ha aseverado González.

Ante esta situación de "complejidad" derivada de la pandemia, Felipe González ha señalado que la "única salida" es "ponerse de acuerdo" y no creer "que uno tiene toda la verdad".

Asimismo, el expresidente del Gobierno ha opinado que los líderes políticos "no han sabido gobernar" el fin del sistema bipartidista en España en 2015 y ha criticado que desde esa fecha haya habido muchos más procesos de interinidad en España de los pertinentes.

Y ha apuntado, sobre el confinamiento, que los españoles son capaces de cumplir "lo que sale en el BOE" durante el estado de alarma, pero que tienen "dificultad" de hacerlo cuando éste acaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar