• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN REFORMA (Actualización)

Felipe González aboga por reforzar garantías Constitución frente deslealtad

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho hoy que no ve un ambiente propicio para reformar la Constitución, aunque se ha mostrado partidario de cambiar la Carta Magna para "aumentar las garantías" frente a cualquier tipo de "deslealtad" que pueda "desintegrar" la soberanía nacional.,González ha hecho estas manifestaciones durante un desayuno informativo en Sevilla organizado por Europa Press,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

(Actualiza la NA4058 con más declaraciones en el coloquio posterior)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho hoy que no ve un ambiente propicio para reformar la Constitución, aunque se ha mostrado partidario de cambiar la Carta Magna para "aumentar las garantías" frente a cualquier tipo de "deslealtad" que pueda "desintegrar" la soberanía nacional.

González ha hecho estas manifestaciones durante un desayuno informativo en Sevilla organizado por Europa Press, en el que ha defendido que la Constitución española es "habilitante" para que convivan en ella ideas "completamente contrapuestas".

"En Alemania sería imposible que un partido se llamase a sí mismo independentista, ni siquiera cabría que se llamara comunista, pero en la Constitución española caben todas las posiciones y, por tanto, es habilitante", ha reflexionado.

Sin embargo, según el veterano socialista, tiene también la "virtud" de ser "limitante" frente a las "aventuras que en nombre de una falsa democracia quieren liquidar las reglas de juego".

"Y quien lo ha intentado se ha estrellado contra un muro del Estado constitucional, no del Estado opresor", ha recalcado en referencia a la crisis catalana.

Así, ha defendido que el "combate democrático" contra quienes vulneran el ordenamiento jurídico debe "extremar el cuidado" para que la Constitución se aplique "de manera garantista".

"Ya que ellos se lo saltan a la torera, seamos garantistas", ha clamado antes de recordar que los independentistas procesados son "inocentes hasta que no sean condenados en firme".

Preguntado sobre qué le parece que la Abogacía del Estado retirara el delito de rebelión, ha dicho que su posición ha sido "absolutamente clara" al respecto, pero ahora prefiere callarse porque es "una responsabilidad estrictamente judicial".

Ha ironizado sobre si se va a hacer una "huelga" para discutir "el indulto de alguien que todavía no ha sido condenado", y ha apostillado: "Nos estamos volviendo locos, esta manera de hacer política nos lleva al desastre".

Aunque sin mencionar directamente a Ciudadanos, ha pedido a la formación naranja que "recapacite" sobre esta cuestión.

"Si han venido a traer oxígeno a esta democracia, por qué no razonan", se ha preguntado, tras lo que ha lamentado que "incluso gente que parece sensata, se convierten en bomberos pirómanos respecto a nuestro ordenamiento jurídico".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, ha abogado por recuperar la utilidad de una doble cámara para que el Senado sea una verdadera cámara de representación territorial, en la que esté presente la "diversidad".

"Hay que reformar el Senado para que cumpla su función, y no con las tonterías que están haciendo estos días", ha espetado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar