• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Felipe VI acudirá por primera vez como Rey a la toma de posesión de un presidente sudamericano

Esta primera visita del Rey a la toma de posesión será a Uruguay donde viajará la próxima semana para representar a España 

Felipe VI acudirá por primera vez como Rey a la toma de posesión de un presidente sudamericano

Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:37

El Rey Felipe VI viajará a finales de la próxima semana a Uruguay para representar a España en la toma de posesión del presidente, José Luis Lacalle Pou, ha informado este viernes la Casa del Rey.

El jefe del Estado estará acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que participará así en su primera ceremonia de traspaso del mando presidencial en Iberoamérica.

Con este viaje se consolida la práctica de que sea el Rey Felipe VI, preferentemente, quien represente a España en las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, tal como hizo en diciembre de 2018 con la de Andrés Manuel López Obrado en México y en junio de 2019 en Panamá, con Laurentino Cortizo.

En otras ocasiones, no obstante, la tarea ha recaído en los presidentes del Congreso o del Senado: Ana Pastor estuvo en la toma de posesión de Jair Bolsonaro en Brasil, el 1 de enero de 2019 y en la de Manuel Cruz, entonces era el presidente del Senado, en la del salvadoreño Nayib Bukele en el mes de mayo.

La sucesora de éste, Pilar Llop, asistió a la del argentino Alberto Fernández el pasado mes de diciembre, justo cuando Felipe VI iniciaba las consultas para la formación de Gobierno de España.

Como Príncipe de Asturias, Felipe VI había acudido a un total de 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre los años de 1996 y 2014 pero desde su proclamación como Rey esta tarea recayó en distintas personalidades. En algunas ocasiones viajó su padre, Juan Carlos I, que desde junio de 2019 ya no hace actos oficiales, y en otras los presidentes de las Cámaras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar