• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feliciano Correa muestra en un libro editado por Caja Rural de Extremadura la "humanidad" del pintor Jaime de Jaraíz

Feliciano Correa muestra en un libro editado por Caja Rural de Extremadura la humanidad del pintor Jaime de Jaraíz

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

El escritor, cronista y académico Feliciano Correa muestra en su libro 'Jaime de Jaraíz, la humanidad de un pintor', editado por Caja Rural de Extremadura, la "humanidad" de este artista recientemente galardonado con la Medalla de Extremadura a título póstumo.

El libro, que recoge también una selección de obras representativas de Jaime de Jaraíz, ha sido presentado por Feliciano Correa, que ha estado acompañado del presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el director general de la entidad, José María Portillo.

En su intervención, Feliciano Correa ha explicado que fue amigo personal del autor y que su intención no ha sido "hacer una crítica artística, centrada en el perfil del pintor" sino "deducir a través de su humanidad la razón por la que pintaba de esa manera". "He querido reflejar los rasgos de su humanidad interior para que se pueda interpretar mejor la pintura de Jaime", ha añadido.

De este modo, ha concretado que la obra va "diseccionando" la humanidad y personalidad de Jaime de Jaraíz a partir de los valores del ser humano que estableció Platón, la belleza, la bondad y el bien, a la vez que ha señalado sobre de Jaraíz que era "un hombre alegre, cordial, de tertulia, de gratitudes".

Una actitud que, según ha sostenido, se plasma en una pintura "gratificante, de ternura, de abrazos, de comunicación humana" y que no ofrece "temas disecados", sino cuadros "afrutados, vistosos, iluminados, atractivos, frescos" que buscan la luz, y en los que también se refleja su condición extremeña.

Para Correa, Jaime de Jaraíz es "un clásico del siglo XX" que fue "capaz de establecer ese divisionismo cromático dentro de un academicismo riguroso, un neorrealista a su modo", al tiempo que ha apostillado que ha tenido "más reconocimiento" fuera que dentro de la región y que hasta ahora no había sido reconocido "en toda su dimensión".

El académico también ha agradecido la apuesta de Caja Rural de Extremadura, que aceptó la edición antes de saber que el pintor iba a ser Medalla de Extremadura y ha subrayado que ninguna otra institución, "ni pública ni privada", "se ha acercado a hacer un libro que quedará para descifrar esa otra cara del artista, que es su condición humana".

EXPONENTE ARTÍSTICO EXTREMEÑO

Por su parte, Urbano Caballo ha destacado que Jaime de Jaraíz fue "uno de los mejores exponentes artísticos de Extremadura en el siglo XX" y que "llevó el nombre de su tierra y de su pueblo por todo el mundo", un sentir que también se refleja "en elementos de su obra que evocan el mundo rural extremeño".

Por ello, la entidad "no dudó" en dar su apoyo cuando Feliciano Correa planteó la idea de publicar una obra sobre este artista, con la que Caja Rural de Extremadura pretende "contribuir a la difusión de la figura de Jaime de Jaraíz".

Asimismo, Caballo ha apuntado que la región "ha saldado buena parte de la deuda que tenía con Jaime de Jaraíz" con la concesión de la Medalla de Extremadura y que la próxima apertura de dos museos "permitirá otorgar al artista y a su obra la relevancia que merecen dentro de su tierra".

El libro, del que se han editado 500 ejemplares, cuenta con la colaboración de la Fundación Jaime de Jaraíz, que participará en la distribución gratuita de la publicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar